Centro de Competencias Digitales de Miranda de Ebro

Centro de Competencias Digitales de Miranda de Ebro Ricardo Ordóñez Ical

Burgos

El Centro de Competencias Digitales de Renfe creará 133 nuevos empleos en Miranda de Ebro y otras localidades

El 57% de la plantilla tiene su residencia en el propio municipio de Miranda o en otras poblaciones de la provincia de Burgos

2 abril, 2023 11:37

El Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro generará en 2023 unos 133 nuevos empleos y una aportación al Producto Interior Bruto de 4,3 millones de euros,según un estudio de KPMG. Este impacto socioeconómico se certifica principalmente en la creación de nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, así como las mejoras inducidas que provocan en su entorno.

Los 133 nuevos empleos en el CCD en Miranda de Ebro contribuirán a la reducción de 0,79 puntos de la tasa de desempleo municipal. Actualmente, el CCD de Miranda de Ebro tiene una plantilla de 49 profesionales, con un 19% de mujeres, y está previsto que siga incorporando nuevos profesionales.

El 57% de la plantilla tiene su residencia en el propio municipio de Miranda o en otras poblaciones de la provincia de Burgos. La edad media, en el caso de las trabajadoras, se sitúa en 34 años, y en 31 en el caso de los trabajadores. Todos ellos cuentan con estudios certificados, con un 60% de la plantilla en posesión de un título universitario, y el 40% con un grado de Formación Profesional.

El CCD de LogiRAIL en Miranda de Ebro, al igual que el resto de centros ubicados en otros puntos de la geografía española, está aportando a la igualdad de oportunidades en pequeñas y medianas poblaciones con las grandes ciudades, potenciando el desarrollo y modernización en las mismas. Además, está fomentando la incorporación de las mujeres a un ecosistema tecnológico mayoritariamente masculino, así como el empleo de calidad de forma directa y la creación de puestos de trabajo indirectos en estas zonas.

En línea con las estrategias nacionales de reto demográfico y agenda digital, el impulso y dinamización de los ecosistemas de los Centros de Competencias Digitales principalmente se apoyan en tres sectores: educativo, institucional y empresarial. Esto tiene como objetivo formar, integrar e incorporar a los equipos de trabajo, apoyar la promoción y cooperación público-privada y generar un hub de proveedores, asociados y alianzas entre actores.

Los CCD forman parte del Plan de Deslocalización de Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concebido como motor de medidas para mejorar la competitividad, el desarrollo de nuevas actividades económicas, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno. Esta iniciativa fue incluida en la actualización del Plan Estratégico de Renfe, que tiene como metas impulsar la eficiencia tecnológica, acelerar la transformación digital de la compañía y situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización ferroviaria.

El objetivo de los CCD es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales de la operadora a localidades de baja densidad demográfica, en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria. Los centros de competencias digitales ubicados en la geografía española son: Robotics&IA en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Application Management en Miranda de Ebro (Burgos), Infrastructure Management en Teruel (Teruel), Customer Care en Linares (Jaén), Doco en Mérida (Badajoz) y Cibersecurity en Monforte de Lemos (Lugo).