Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Burgos

Raquel Sánchez anuncia una inversión de 384 millones de euros para mejoras en la AP-1 en Burgos

La ministra de Transportes también ha asegurado que el desarrollo de la autovía A-11 es una "prioridad para el Gobierno"

9 marzo, 2023 22:38

Raquel Sánchez ha explicado este jueves en su visita al municipio burgalés de Briviesca el Programa de Actuaciones diseñado por el Ministerio con el fin de mejorar la funcionalidad, resiliencia, seguridad y accesibilidad de la AP-1, ante el aumento del tráfico registrado tras la retirada de los peajes. 

De este modo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado una inversión de 384 millones de euros en 16 actuaciones, de las que tres ya están ejecutadas, nueve programadas con obras o proyectos constructivos en curso y las otras cuatro en fase de estudio. Las previstas están destinadas a construir y remodelar enlaces, habilitar terceros carriles, desarrollar una nueva conexión con la autovía A-12 y reforzar y construir aparcamientos seguros para vehículos pesados en áreas de servicios, entre otras; mientras que las ya ejecutadas se han centrado en la demolición de las playas de peaje, la restitución de calzadas y ramales, las mejoras en el enlace de Armiñón y otros enlaces, y en el refuerzo del firme. 

"La AP-1 forma parte de la red básica transeuropea de transporte como parte del Corredor Atlántico multimodal y es una pieza clave de la conectividad interna y externa de nuestro país", ha destacado. 

Además, ha adelantado que la próxima semana el Ministerio licitará el proyecto de trazado y construcción del tercer carril de la autopista entre Zuñeda y Ameyugo, cuyo presupuesto estimado es de 85 millones de euros. 

Asimismo, La ministra de Transportes también se ha asegurado que el desarrollo de la autovía A-11 es una "prioridad para el Gobierno, dado que juega un papel muy importante a la hora de dotar de comunicaciones a los territorios más afectados por la despoblación". 

En este contexto, ha recordado que en julio de 2022 el Ministerio aprobó el proyecto de trazado del tramo Langa-Aranda, y ha anunciado que se está trabajando de forma intensa para aprobar el proyecto de construcción y para que este verano se liciten las obras. 

Al mismo tiempo, Raquel ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros
autorizará un contrato de conservación y explotación, y también de obras
menores, de las carreteras estatales en la provincia de Burgos por un valor estimado cercano a los 100 millones
de euros, así como que “que desde el Ministerio ya se está tramitando una subvención para que el Ayuntamiento pueda ejecutar el acondicionamiento del acceso a un polígono industrial a través de la carretera N-1, tal y como venía reflejado en los PGE-2023”.