La ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, recibe el Premio ‘Rosa Manzano por la igualdad’ 2023

La ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, recibe el Premio ‘Rosa Manzano por la igualdad’ 2023 Ricardo Ordóñez Ical

Burgos

Carmen Calvo pide que se reforme la Ley del 'solo sí es sí' "con quien sea"

"Asumo las consecuencias de mis actos", decía sobre su abstención en la votación por la Ley Trans

17 febrero, 2023 21:08

La diputada socialista y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que es necesario sacar adelante la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' "sea con quien sea". Calvo cree que, en este momento, las víctimas de la violencia sexual y una "sociedad inquieta" deben ser "lo más importante".

La socialista ha recibido hoy el Premio de Igualdad 'Rosa Manzano' en Burgos, concedido por el PSOE provincial, y donde ha estado acompañada por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el alcalde de Burgos y candidato a la reelección, Daniel de la Rosa.

Calbo ha defendido la plena vigencia del feminismo y ha reconocido que las víctimas de violencia sexual "se sienten mal con razón". La diputada ha lamentado que se haya perdido esta semana la oportunidad de haber tramitado la reforma por urgencia, aunque lo importante ahora es que salga adelante con "los apoyos parlamentarios legítimos que sea".

En cuanto a la Ley Trans, Calvo ha señalado que es necesaria para que avancen los derechos de las personas LGTBI, pero ha indicado que hay algunos aspectos de la misma que"ha habido que retroceder", en los lugares donde se ha puesto en marcha. La exvicepresidenta se abstuvo en la votación para la aprobación de la norma y aceptó la multa impuesta por el PSOE al romper la disciplina de voto, afirmando que tiene experiencia suficiente para permitirse esta decisión. "Asumo las consecuencias de mis actos", remarcaba.

En cuanto a si la Ley Trans cumple con lo marcado por la Constitución, Calvo ha indicado que no sabe cómo operará el Tribunal Constitucional, aunque recordó que en otros países ha tenido alguna dificultad, como ha sido el caso de Suecia o Reino Unido. "No soy quien para pronunciarme de manera formal ni pública sobre ello. Tenemos un tribunal de garantía, renovado, con arreglo a ley", agregó.

"La fuerza electoral de las mujeres no puede estar al servicio de las locuras que se debaten en CyL"

La exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, expresó su preocupación en Burgos respecto a las medidas sobre el aborto que se están debatiendo en Castilla y León. Calvo afirmó que "la fuerza electoral de las mujeres no puede estar al servicio de las locuras que se debaten" en referencia a dichas medidas. Asimismo, expresó su tristeza al ver que en la región están surgiendo debates que van en contra de los derechos de las mujeres, su dignidad y los logros que creían afianzados.

La exvicepresidenta agregó que las mujeres quieren ser dueñas de su cuerpo y tener el control sobre su maternidad y vida, y que aún hay trabajo por hacer en este sentido, lo cual vendrá de la mano de la "política en serio" que busque alcanzar objetivos. Calvo criticó que se ponga en duda la capacidad de las mujeres para decidir sobre su propia vida, maternidad y cuerpo, y lamentó que estas ideas estén siendo impulsadas desde una institución de la región de Castilla y León.

Estas declaraciones se producen después de que el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, del partido Ciudadanos, anunciara que el gobierno regional presentaría un anteproyecto de ley para modificar la actual ley del aborto, lo que ha generado un gran debate y críticas por parte de organizaciones feministas y de defensa de los derechos de la mujer.