Medina de Pomar

Medina de Pomar

Burgos

Medina de Pomar bate récord de turistas en 2022

Son 33.363 las visitas que ha recibido, un 60% más que el pasado año y rompe el techo que había del 2019 con el dato más alto de visitantes hasta el momento

9 enero, 2023 17:27

Medina de Pomar ha batido récord en el turismo. Este 2022 ha recibido más de 30.000; en concreto, 33.363. Una cifra que supone un aumento de más del 60%, un incremento que rompe el techo marcado en 2019, cuando la ciudad recibió a 24.500 turistas. La cifra más alta hasta el momento; sin embargo, el 2022 le ha arrebatado el puesto. 

Tras el análisis de los datos se ha comprobado que el 85% son de origen nacional. Las provincias Vizcaya, Madrid y Burgos son las tres que más visitantes aportan, puesto que suponen más de un 50% de las visitas. 

Las visitas al Museo Histórico de las Merindades muestran la misma tendencia al alza con 20.967. De todas ellas, destaca el gran incentivo que ha supuesto la exposición Súper Héroes, durante el verano, con más de 6.000 visitas y largas colas. Un museo que, para la próxima primavera, espera estrenar 60 audio guías. En este sentido, la concejala de Turismo, Nerea Angulo, destaca que están "invirtiendo" en turismo y en pequeñas acciones "ponen en valor a Medina de Pomar". Todas ellas, aclara, repercuten "positivamente" en sectores como la hostelería y el comercio. 

También tienen como objetivo el futuro proyecto de recuperación del jardín y la verdadera entrada principal del Alcázar. Con la adquisición de este terreno por parte del Ayuntamiento se podría comenzar un proyecto de recuperación de muralla que separa ambas parcelas. Otro de los grandes proyectos en los que trabajan es sustituir los 16 focos e instalar pantallas RGBW que permitan el cambio de color de la iluminación de la forma más sencilla. 

Por su parte, la Oficina Municipal de turismo ha rozado las 9.800 visitas. El Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades ha batido un récord pasando las 400 visitas. Finalmente, el museo de los Condestables de Castilla ha tenido un total de 3.916, un incremento del 40%.