Acto de apertura del curso 22/23 en la Universidad de Burgos

Acto de apertura del curso 22/23 en la Universidad de Burgos

Burgos

La UBU financia nueve proyectos de la convocatoria X Edición de la Prueba Concepto

Estas convocatorias tienen como finalidad transformar el conocimiento generado por la comunidad investigadora en la UBU en productos y servicios con valor en el mercado

22 diciembre, 2022 15:44

Noticias relacionadas

La Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación financia 9 proyectos correspondientes a la "X Edición de la Convocatoria Prueba Concepto", en el marco del programa TCUE 2021-2023, cofinanciado por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Estas convocatorias tienen como finalidad transformar el conocimiento generado por la comunidad investigadora en la UBU en productos y servicios con valor en el mercado, apoyando la valorización y maduración de resultados de investigación con potencial comercial. A través de la convocatoria además de optar a financiación para el desarrollo técnico de los proyectos, también se ofrece asesoramiento en la viabilidad de los resultados, formación en aspectos prácticos como protección de resultados y creación de empresas, entre otras.

Los proyectos seleccionados para ser financiados tienen de plazo para su ejecución hasta el 16 de julio de 2022, y los objetivos que persiguen se detallan a continuación:

X Edición de la Convocatoria Prueba Concepto

1. Desarrollo de un chatbot para la tutorización de las prácticas docentes de profesorado novel de inglés. ACRÓNIMO: "TEACHBOT"

Coordinadora: María Amor Barros del Río

El proyecto consiste en el desarrollo de una chatbot específico para la tutorización de las prácticas (Practicum) en centros educativos del profesorado novel de inglés.

2. Optimización de los Costes energéticos y operativos, de todos aquellos Procesos Industriales que requieren del uso de Calderas Térmicas con evacuación de gases de combustión a través de Chimenea, sujetas al Reglamento de Equipos a Presión conforme al RD 809/2021, de 21 de sept. ACRÓNIMO: "OCPICTCREP"

Coordinador: David de la Fuente

Desarrollo de un sistema modular de "cuchillas", completamente innovador que posibilita un sellado del conducto de cualquier chimenea. Todo ello sin la alteración sustancial del centro de gravedad de la chimenea y sin la necesidad de grandes modificaciones en las estructuras existentes. Se trata de realizar el escalado y construcción de un segundo prototipo semiindustrial tomando como referencia el prototipo de prueba de concepto ya existente

3. Mas Realidad Virtual Inclusiva: virtualidad Real ACRÓNIMO: "+ V R i R V".

Coordinador: Pedro Luis Sánchez Ortega

El proyecto busca adaptar las necesidades específicas de las personas con discapacidad en los entornos de realidad Virtual, una vez comprobadas las opciones de desarrollo de aplicaciones para los nuevos visores que están apareciendo en el mercado. Se trata básicamente de solucionar las necesidades de adaptaciones y su problemática, en las aplicaciones genéricas, mediante la mejora de una aplicación específica que permita mejorar la experiencia de usuario en personas con discapacidad, mediante el uso de la aplicación sin los mandos tradicionales que acompañan a las gafas y valiéndose únicamente del direccionamiento de la posición de las gafas por parte del usuario.

4. Sistema de enseñanza de chino a invidentes. ACRÓNIMO: "SECI

Coordinador: Ainhoa Segura Zariquiegui

Se trata de realizar un dispositivo para un sistema de aprendizaje de chino para personas occidentales invidentes, basado en el uso de piezas/fichas en relieve y perforadas, acompañadas de un libro en braille y un USB en el que se verá incluido el contenido del libro de forma oral. En resumen, este sistema se basa en un libro en braille en el cual están todos los conocimientos que el estudiante debe adquirir respecto al aprendizaje de un nivel inicial de chino (en el USB el invidente podrá, a la vez que lea el libro en braille, escuchar el libro y la pronunciación de las palabras que debe aprender en chino)

5. Adaptación de una máquina de fatiga por flexión rotativa para la estimación de la resistencia a la fragilización por hidrógeno en materiales metálicos. ACRÓNIMO: "H2-Fatigue"

Coordinador:José Calaf Chica

El proyecto H2-Fatigue pretende diseñar, fabricar y validar la adaptación de una máquina de fatiga por flexión rotativa para integrar una celda electroquímica de carga catódica de hidrógeno insitu durante el ensayo. El objetivo de esta adaptación es la de estimar la susceptibilidad de los materiales y/o tratamientos superficiales a la fragilización por hidrógeno. Una vez desarrollada, sería la primera máquina de fatiga por flexión rotativa que incluya esta capacidad.

6. Validación de la aplicación en Realidad Virtual para el entrenamiento y prevención de riesgos en el manejo de un puente grúa. ACRÓNIMO: "GruaRV-Ready!"

Coordinador: David Checa Cruz

El objetivo principal se centra en validar la "Aplicación en Realidad Virtual para el entrenamiento y prevención de riesgos en el manejo de un puente-grúa" para su posible distribución comercial, así como de la validación de los prototipos de interfaces personalizadas para el control de la aplicación de Realidad Virtual y su viabilidad para una futura explotación comercial.

7. APlicación sobre VOCabulario Español. ACRÓNIMO: "APP VOCES

Coordinador: Ana María Aguilar López

Se solicita la ayuda para el diseño y la ejecución de una app que trata de enseñar la competencia léxica y la competencia semántica desde un enfoque nociofuncional a aprendices de la lengua española como lengua extranjera o segunda lengua en un nivel inicial. En el mercado las apps que trabajan el léxico lo hacen mayoritariamente de manera mecánica, descontextualizada, forjando asociaciones entre significado y palabras a base de actividades de repetición. Se pretende que el usuario no sólo aprenda las palabras y las asocie a los conceptos, sino también que tenga información sobre las relaciones semánticas entre las palabras trabajadas (sinonimia, antonimia, etc.) e información gramatical (si son masculinas, femeninas, singulares, plurales...)

8. Conectando Europa: Los itinerarios de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII. ACRÓNIMO: "ITINEURO"

Coordinador: Cristina Borreguero Beltrán

El proyecto, tiene como objetivo realizar acciones de mejora, revisión y ampliación de los contenidos de la página web www.carlosv.ubu.es creada en la IX edición de la Convocatoria. Se trata de la elaboración de nuevo material audiovisual, concentrado en cada uno de los 7 viajes de Carlos V a la ciudad de Burgos con rigor científico. Se realizarán también acciones de testeo del proyecto relacionadas con el potencial de transferencia de la investigación.

9. Juego Educativo en Realidad Virtual para el aprendizaje infantil sobre el trastorno depresivo. ACRÓNIMO: "3DC"

Coordinador: Kim Martínez García

El objetivo es adaptar el Juego Educativo desarrollado en Realidad Virtual para el aprendizaje infantil sobre el trastorno depresivo para su comercialización en diferentes plataformas de distribución digital de videojuegos.