Emiliano Aguirre y uno de sus dibujos de una ave.

Emiliano Aguirre y uno de sus dibujos de una ave. CC

Burgos

Encuentran unos dibujos inéditos de aves hechos por el 'padre' de Atapuerca en 1954

La publicación se ha dado a conocer este lunes por la responsable del Fondo Documental Emiliano Aguirre, Victoria Moreno

28 noviembre, 2022 14:28

La Fundación Atapuerca ha descubierto un cuaderno de dibujos de aves de febrero de 1954 de Emiliano Aguirre, quien está considerado el 'padre' de Atapuerca. Una publicación que aporta un "aspecto desconocido hasta ahora" y que viene a ahondar en la "personalidad" del autor, tal y como ha revelado en Ibeas de Juarros la responsable del Fondo Documental Emiliano Aguirre, Victoria Moreno.

La responsable del FDEA ha indicado que la extensa documentación de este fondo le está permitiendo descubrir aspectos menos conocidos y de carácter más personal del 'padre' de Atapuerca. Precisamente, entre este material se ha encontrado el cuaderno de dibujos de aves con anotaciones sobre su anatomía, de cuando el autor tenía 28 años y estaba cursando cuatro de la licenciatura de Ciencias Naturales en Madrid.

Moreno ha explicado que es una colección inédita de 16 de dibujos a grafito de distintas aves y diez páginas de anotaciones de su anatomía. Los dibujos ha señalado que recuerdan a los "famosos pinzones de Charles Darwin", a la vez que ha aseverad que hasta el momento "se sabía que al igual que su padre, era muy aficionado al dibujo".

Igualmente, ha destacado que en 2008 ya se publicó el libro 'Emiliano Aguirre Enríquez: científico y artista' y que tiene numerosos bocetos pintados al natural de escenas de danzas étnicas africanas realizados en los años 60. No obstante, ha afirmado que no había referencias sobre dibujos sobre naturaleza. Moreno ha remarcado que el avance en la catalogación del Fondo Documental Emiliano Aguirre "deparará hallazgos de la fascinante personalidad del padre de Atapuerca".

Un descubrimiento que se ha dado a conocer hoy en la firma de la renovación del convenio de colaboración entre las fundaciones Ibercaja y Círculo Burgos con la de Atapuerca, que supone una aportación de 5.000 euros para dar continuidad al proyecto sobre el FDEA que se inició en 2019.