Imagen de los siete profesores de la UBU seleccionados por la Universidad de Stanford.

Imagen de los siete profesores de la UBU seleccionados por la Universidad de Stanford.

Burgos

Siete científicos de la UBU, entre el 2% de los más influyentes del mundo

El estudio elaborado por la Universidad de Stanford materializa así la mejora de la institución académica burgalesa con respecto al ranking del pasado año

9 noviembre, 2022 10:30

La Universidad de Burgos ha situado a siete de sus investigadores en el prestigioso 'Ranking of the World Scientists: World's Top 2% Scientists' elaborado por la Universidad de Stanford. Un dato que pone de manifiesto la mejora con respecto a la edición anterior, donde aparecieron hasta cuatro docentes de la UBU.

Edgar Ventosa, Juan José Rodríguez Díez, Roberto José Sanz Díez, Carlos Larrinaga González, Andrés Bustillo Iglesias, Roberto Casado Vara y Santiago Aparicio son los agraciados que han entrado en el relevante ranking de que les sitúa entre el 2% de los científicos más relevantes a nivel internacional.

Dicho ranking elige a los investigadores más destacados del panorama internacional a partir de la mayor base de datos de resúmenes y citas en artículos científicos. Entre los indicadores analizados destaca el número de artículos publicados, el número de citas de los trabajos de más de 100.000 científicos este último año o el tiempo en activo.

Por otro lado, el estudio de la Universidad de Burgos también selecciona el 2% de los científicos más influyentes durante su trayectoria investigadora y científica. Una clasificación en la que se cuelan Roberto José Sanz y Santiago Aparicio, profesores de la Facultad de Ciencias.

Santiago Aparicio es profesor titular en el Departamento de Química. En su currículum destaca que ha sido profesor visitante fullbright en Texas A&M University. En la actualidad es director de la Unidad de Investigación Consolidada 305, financiada por la Junta de Castilla y León. Las líneas de investigación son financiadas a través de proyectos concedidos por el ejecutivo autonómico, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea a través de los programas Horizon y H2020. Igualmente, las líneas de investigación se desarrollan en colaboración con investigadores de EEUU, Catar, Brasil, Irán y Korea, entre otros.

Aparicio es autor de 240 artículos científicos en revistas de alto impacto. Además, es miembro del consejo editorial de revistas científicas como Industrial Chemistry & Materials o Molecules. El profesor de la UBA centra su investigación en el diseño de nuevos materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía. Unos materiales que son aplicados en operaciones de captura de dióxido de carbono con el objeto de minimizar el impacto en la atmósfera y el clima del uso de combustibles fósiles, con interés especial en el gas natural.

En el caso de Roberto José Sanz, el profesor hizo su Tesis Doctoral en 1997 en la Universidad de Oviedo. Después de ello llegó a la UBU, lugar donde ha desarrollado su carrera profesional hasta llegar la posición de catedrático de Química Orgánica en el año 2010. Sus líneas de investigación han estado interesadas en el desarrollo de nueva metodología sintética desde diferentes aproximaciones, incluyendo química de organolíticos, organocatálisis y reacciones catalizadas por complejos de oro y procesos de transferencia de oxígeno catalizados por complejos dioxomolibdeno.

Sanz es responsable del grupo de investigación QO-3 de la Universidad de Burgos y de la Unidad de Investigación Consolidada. Además, desde que llegase a la UBU ha estado al mando en la defensa de 16 Tesis Doctorales, al mismo tiempo que ha atraído a investigadores postdoctorales, entre los que hay tres premio Ramón y Cajal, un Juan de la Cierva y varios post-docts de origen extranjero. En 2006 fue premiado con el Lilly-RSEQ dirigido a químicos orgánicos menores de 40 años.

Entre las publicaciones descatan 110 artículos científicos publicados entre los que más de 30 están en el primer decil de su categoría, a la vez que otros ocho tienen más de 100 citas. Es autor de 4 capítulos de libro y 4175 citas totales en 2854 artículos. Promedia un total de 300 citas al año en el último lustro. Por último, es investigador principal en ocho proyectos del Plan Nacional, de siete autonómicos y de otros tantos proyectos de colaboración con empresas.

Respecto a los cinco docentes restantes, Andrés Bustillo Iglesias es profesor del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, lleva desde 2007 en la UBU y cuenta con un trabajo de investigación que se ha materializado en más de 80 artículos y ponencias en congresos internacionales. Por su parte, Roberto Casado Vara es del área de Matemáticas aplicada de la Escuela de Politécnica Superior. Casado Vara es autor de más de 30 artículos de investigación y promedia más de 460 citas en artículos científicos anualmente.

Carlos Larrinaga González pertenece al área de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Este docente ha centrado su línea de investigación en el papel de las empresas en el desarrollo sostenible y la divulgación de sus impactos sociales y ambientales. En este sentido, ha asesorado al Congreso de los Diputados para redactar la Ley 11/2018 de reforma mercantil en materia de información financiera y diversidad. 

Juan José Rodríguez Díez desarrolla su labor en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Superior de la UBU y centra sus líneas investigadoras en la Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Aprendizaje Computacional y Reconocimiento de Patrones.

Por último, Edgar Ventosa Arbaizar es del área de Química Analítica y ha participado en más de 20 proyectos de investigación como figura principal. Además, estos estudios han dado lugar a más de 80 publicaciones en revistas científicas internacionales, dos capítulos de libros y la solicitud de cinco patentes internacionales.