Museo del Geoparque de las Loras en Villadiego

Museo del Geoparque de las Loras en Villadiego Ricardo Ordóñez Ical

Burgos

El pueblo burgalés de los seis museos

Villadiego es un referente en la oferta museística de la provincia

3 septiembre, 2022 12:49

N,M,J / ICAL

La localidad burgalesa de Villadiego aspira a convertirse en un referente en Castilla y León gracias a su amplia oferta de actividades culturales y museos. Ya lo es en la provincia gracias a los seis museos de los que dispone, los cuales gozan de gran éxito, recibiendo a miles de visitantes al año y ofreciendo actividades de todo tipo a los más pequeños. El último espacio de estas características que abrió sus puertas fue el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque de las Loras 2.5.0, que solo en las tres primeras semanas de agosto registró más de 300 visitas.

Debido a la pandemia, el Centro no ha despegado definitivamente hasta este año, con una gran afluencia durante el periodo estival. Un éxito que todavía sorprende a los encargados de la Oficina de Turismo de Villadiego y al propio alcalde, Ángel Carretón, que señala que es un Museo que no hay “en ningún otro sitio”. “A nivel de la UNESCO es el único que hay en Castilla y León. Ha sido el número uno este año”, afirma.

Se edificó en una antigua fonda de Villadiego, con el fin de dar a conocer de cerca la riqueza natural de la zona. El Centro se compone de dos plantas. La primera cuenta con un laboratorio de trabajo de campo y un amplio espacio con paneles explicativos, que a través de imágenes e información permiten al visitante conocer los parajes naturales que conforman el Geoparque. Una segunda sala en la planta de arriba, permite explicar a los visitantes la historia de la formación del Geoparque hace 250 millones de años. Se hace por medio de grandes paneles que comienzan en el período Triásico y van recorriendo las diferentes etapas.

El entorno está adaptado a las visitas de los más pequeños, a los que se puede enseñar por medio de actividades interactivas o juegos que les permitan entender mejor el espacio en el que se encuentran y la historia que se les cuenta. “Este espacio ofrece muchas cosas, pero hay que pensar bien las actividades”, explica la técnico de Turismo, Celia Varona. Además, también cuentan con maquetas para explicar los accidentes geológicos y lograr así una visita mucho más dinámica. La “joya de la corona” de la visita es una vértebra de dinosaurio, que suele llamar mucho la atención de los más jóvenes.

Otro de los grandes atractivos de Villadiego es de colores vivos, te da la oportunidad de convertirte en el héroe de la historia y elegir el rumbo de tu historia. Se trata del Centro de Interpretación del Cómic, Fabulantis, un museo dedicado al Capitán Trueno y que se edificó en honor al máximo dibujante del héroe del cómic español, Ángel Pardo, quien estaba íntimamente ligado a Villadiego, de donde procedía su madre y donde falleció en 1995.

Fabulantis se sitúa en el antiguo matadero de Villadiego, y está en funcionamiento desde 2015. Ofrece la posibilidad a niños y mayores de convertir, durante al menos una hora, su vida en un cómic. El centro se enmarca en el proyecto de dinamización de ‘Las Cuatro Villas de Amaya’, que comprende los municipios de Villadiego, Castrojeriz, Sasamón y Melgar de Fernamental. Cada uno de estos pueblos de la provincia burgalesa, ofrece en sus centros de interpretación una narrativa común.

De esta forma, el personaje de Diego, en Villadiego representa a Fabulantis; Yago en Castrojeriz al Centro de Interpretación del Camino de Santiago; María al pueblo de Sasamón con su Centro de Interpretación de la Vida Medieval; y Fernando a Melgar de Fernamental donde se sitúa el Centro de Interpretación Pisórica. Cada uno de estos personajes forma parte de la historia que los visitantes a Fabulantis pueden ir descubriendo, aunque a lo largo de la visita tendrán también la oportunidad de crear su propia historia y convertirse en los protagonistas de la misma.

Según indica Varona, este centro, desde principios de 2022 hasta junio ha registrado la visita de más de mil niños, especialmente gracias a la visita de colegios, a esto se suman unas 500 o 600 personas provenientes de asociaciones, lo que demuestra el éxito de cifras de este pequeño centro ubicado en el medio rural burgalés. Completan la oferta cultural los museos Parroquial de Arte Sacro, y Etnográfico, Pictórico y Radio Museo.

“Apostar por la industria en un pueblo es muy difícil, por lo que intentamos que el turismo sea un referente y lo estamos consiguiendo”, asegura el alcalde de Villadiego. El Centro de Interpretación del Geoparque ha sido uno de los grandes beneficiados este verano, y esperan que durante el curso que comienza lo visiten más colegios. “Este año ha sido excepcional pero también tengo la suerte de contar con dos personas muy cualificadas”, señaló en relación a las dos personas encargadas de la Oficina de Turismo, que gestionan diariamente las visitas a los museos del pueblo.
Carretón explica además que por el momento no tienen intención de incorporar más museos al itinerario que ofrece el municipio, aunque si se presenta la oportunidad lo estudiarán. Además, por el momento esperan la aprobación de la Junta de Castilla y León para poder poner en marcha una emisora local, aprovechando que cuentan con un Radio Museo. “Lo tengo solicitado a la Junta, para intentar que quien venga a ver el museo se le pueda hacer una entrevista y hablar y difundir más Villadiego”, afirmó.