Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos.

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos. Efe

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos intentó comprar un edificio por cuatro millones que hace dos años le ofrecieron por 1,5

El PP asegura que la operación ‘Espolón 30’ roza el “salvajismo político” y Podemos la tacha de “chapucera”

11 julio, 2022 17:09

Partido Popular y Podemos han salido al paso del intento de compra por parte del Ayuntamiento de Burgos del edificio ubicado en el paseo del Espolón 30, una operación en la que, según informó Diario de Burgos, el equipo de Gobierno ofreció cuatro millones de euros, cuando hace dos años los antiguos propietarios se lo ofrecieron al Ayuntamiento por 1,5 millones de euros.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, recalcó tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana que se trata de una operación que roza el “salvajismo político” y que pone de manifiesto que “actualmente no hay límites para el bipartito que gobierna esta ciudad, que amparado por el rodillo de su mayoría son capaces de tomar cualquier decisión contraria al interés de los burgaleses como aparentemente iba a suceder”.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, criticó con dureza al alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, por una operación “chapucera” y que, además, tiene un “tufo parecido al que desprende la compra por parte de la Diputación de Burgos de la primera planta del antiguo Hotel España”. “Se ha demostrado que el PSOE y el PP son, en este caso, lo mismo: incapaces de enfrentarse al ‘lobby’ del ladrillo”, aseguró.

Según informó el rotativo burgalés, el Ayuntamiento de Burgos no adquirirá el edificio ubicado en el número 30 del paseo del Espolón. Fuentes de la sociedad propietaria del inmueble confirmaron ayer, tras la publicación en este periódico de los pormenores de la operación y de la información obrante en los expedientes municipales, que abandonan la negociación y se centrarán en sacar adelante un proyecto privado.

Carolina Blasco ha mostrado su sorpresa al conocer la intención del equipo de Gobierno de pagar cuatro millones por un inmueble que ya fue ofrecido al Ayuntamiento en 2020 por los antiguos propietarios y que finalmente fue adquirido por 1,5 millones, y más cuando además se ha confirmado que se necesitaría una inversión de cuatro millones adicionales para su adecentamiento. Además, la portavoz del PP denuncia que aún más sorprendente el interés del equipo de gobierno en la compra cuando el Ayuntamiento dispone ya de un edificio municipal en la Plaza del Rey San Fernando que ya es patrimonio municipal y que se podría adecuar por una cantidad posiblemente menor y del que ni siquiera conocen su superficie y edificabilidad.

Las numerosas incógnitas y dudas han motivado la solicitud presentada por el Grupo Municipal Popular para la celebración de una Comisión extraordinaria de Hacienda y Patrimonio en la que los técnicos municipales involucrados y que han conocido e informado de estas operaciones puedan dar su opinión al respecto y llegar así a las últimas consecuencias de quién es el responsable de la falta de credibilidad del Gobierno municipal. “Si el bipartito no es capaz con su mayoría absoluta de poner líneas rojas será el Grupo Municipal Popular el que trate de establecerlas” sentenció Blasco.

Por su parte, la portavoz de Podemos recalcó que son ya muchas las muestras de que el PSOE es idéntico al PP en este sentido: en su agenda urbanística está no contradecir los deseos de los poderosos, de quienes controlan el ladrillo”, para añadir que lo que ya se conoce sobre esta operación es “un escándalo” y que apunta a ”pelotazo” de gran magnitud.