UGT alerta a la Junta de la “deriva” de la plena inclusión en la gestión de Aspanias Burgos

UGT alerta a la Junta de la “deriva” de la plena inclusión en la gestión de Aspanias Burgos

Burgos

UGT alerta a la Junta de la “deriva” de la plena inclusión en la gestión de Aspanias Burgos

Aseguran que, tras un año, la gestión "no ha mejorado"

20 mayo, 2022 20:29

Noticias relacionadas

Unión General de Trabajadores (UGT) alertó hoy a la Junta de Castilla y León sobre la “deriva” de Plena Inclusión en la gestión de Aspanias Burgos, y señalan que, tras casi un año desde que el lobby de la discapacidad intervino en el grupo Aspanias, la gestión “no ha mejorado”, sino que las decisiones tomadas por Plena Inclusión “están hundiéndolo más”.

Así lo manifestaron en un comunicado, en el que denuncian que, las “decisiones erróneas” sobre despidos y la apuesta de “perpetuar” el organigrama anterior, están condicionando “un cambio necesario que no genera credibilidad ni confianza y que ya llevó al grupo a generar una deuda de más de 8,5 millones de euros”. Desde el sindicato critican que, las mismas personas que llevaron a esta deuda “no pueden seguir en cargos de responsabilidad como si nada hubieran tenido que ver”.

“¿Cómo es posible que nadie investigue cómo llega una entidad sin ánimo de lucro a acumular una deuda millonaria, quienes son los causantes de que el organigrama siga prácticamente intacto?”, cuestionan. En esta línea señalan que los números y los “numerosos reveses judiciales” son “claros” respecto a las decisiones de Plena Inclusión Castilla y León, y recuerdan que son más de 30.000 euros lo que tiene que abonar el grupo Aspanias “por decisiones tomadas por este lobby en el último año”. Casi la mitad de ese dinero tiene que ser abonado a dos personas, pero recuerdan que los despidos y salidas en los dos últimos años han supuesto más de 600.000 euros.

“El saqueo en Aspanias es más que evidente. Así, difícilmente se puede remontar y sanear las cuentas de la entidad en los próximos cuatro años como se habían marcado desde Plena Inclusión en un plan de viabilidad que se torna inverosímil”, continúan. Desde UGT intuyen que Plena Inclusión pretende que estas cantidades “sigan siendo soportadas por los trabajadores con un descuelgue salarial encubierto”.

En el escrito, el sindicato asegura que “no ve comprensible que, después de diez años de congelación salarial en la plantilla, Plena Inclusión fie la aplicación de complementos salariales reclamados por la representación de los trabajadores a la decisión de los juzgados, renunciando a una negociación que se ha venido solicitando desde hace más de un año por los comités de empresa con una propuesta a la baja que reducía en la mitad, unos 300.000 euros, los derechos económicos que les corresponde a la plantilla”.

En este punto recuerdan que tanto el secretario provincial de Fesp-UGT, Joaquín Porres, como el coordinador regional de UGT en la Mesa del Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia, mostraron “su mano tendida” a Plena Inclusión Castilla y León para llegar a acuerdos antes del juicio por conflicto colectivo en Aspanias, así como para impulsar también la negociación del complemento autonómico con la Junta de Castilla y León en el intento de dignificar las condiciones económicas tan necesarias en el sector de la discapacidad como sí vienen recogiendo otras comunidades autónomas.

Por todo esto, UGT insta a la Junta de Castilla y León y a los órganos de gobierno de Aspanias a que interpelen y convenzan a Plena Inclusión CyL, que tiene plenos poderes en Aspanias, para que se sienten con los comités de empresa y lleguen a acuerdos antes del juicio. El acto será el martes 24 de mayo, tras el aplazamiento por parte de la empresa del mismo y que el sindicato ve como una “estrategia de dilación del tiempo y que esperan que no se repita”. El sindicato avisa así que reclamará cantidades hasta un año atrás sin que los trabajadores renuncien “a un solo euro si el juzgado reconoce sus derechos de recibir estos complementos y que animará a solicitar intereses de demora en caso de que se produzca una sentencia favorable y pretendan dilatar el pago de dichos complementos de desarrollo y capacitación profesional que deberían estar abonándose desde el año 2019”.

Por último, advirtieron que, si los acuerdos no llegan, los delegados de Aspanias seguirán adelante con su convocatoria para concentrarse de nuevo delante de los juzgados de Burgos el próximo martes 24 de mayo a las 12 horas