Ricardo Ordóñez / ICAL . Presentación del libro ' Historia de un vasco' del director Iñaki Arteta

Ricardo Ordóñez / ICAL . Presentación del libro ' Historia de un vasco' del director Iñaki Arteta

Burgos

Iñaki Arteta: “El terrorismo es un caudal inmenso de historias que no se ha atendido debidamente”

El director, guionista y productor de documentales presenta en el Meh su libro ‘Historia de un vasco’ que habla sobre el terrorismo de ETA y el papel que jugó la sociedad vasca

7 abril, 2022 21:20
N.M.J / ICAL

El director, guionista y productor de documentales Iñaki Arteta afirmó hoy en Burgos que el terrorismo es un “caudal inmenso de historias, con narrativas impresionantes y dramáticas”, al cual no se le ha atendido “debidamente”. Así lo señaló durante la presentación de su último libro ‘Historia de un vasco’, donde habla sobre el terrorismo de ETA y el papel que jugó la sociedad vasca en esta época de la historia de España. 

El Museo de la Evolución Humana (Meh) de Burgos acogió hoy la presentación de esta historia donde su autor, a través de diferentes momentos y situaciones vividas en la País Vasco en su juventud, trata de explicar a los jóvenes “cómo fue posible que durante varias décadas ETA sembrara de muertos la incipiente democracia española con el beneplácito, cómodo o cobarde, de la mayor parte de la sociedad vasca y el apoyo de la ideología que justificaba los asesinatos”. 

En declaraciones a la Agencia Ical, Arteta explica que se trata de un libro “autobiográfico”, donde relaciona una parte de las experiencias de su vida con el nacionalismo que se vivía en aquella época en el País Vasco. Para él, esta experiencia de volver atrás en el tiempo fue “por una parte interesante y por otra dolorosa”. “Me hizo volver a mi vida, dónde estaba aquellos años y qué tipo de cosas veía. Me ha obligado a ordenar mi vida y pensar cómo fui capaz de vivir aquello y tener una vida normal”, añade. 

El terrorismo tenía un componente de repeler el atractivo de los autores, sin embargo yo considero que es una mina sin fondo”, afirmó el autor. Explica así que no cree la distancia “sea absolutamente necesaria” para hablar sobre el terrorismo de ETA en el cine o la literatura. “Con la distancia se pueden ver las cosas de otra manera, pero no muy distinta. En la cuestión del terrorismo ha habido mucha prevención de hablar sobre ello”, apunta, a lo que añade que esta situación se mezcló con el “miedo”. “Todo el mundo sabía que hablar sobre terrorismo podía traer problemas”. 

Un hecho que él afirma que “se saltó”, dado que quiso hablar en sus documentales de esta realidad desde que ocurrió. “El sentido que yo le encuentro a mi trabajo es el de dejar huella”, afirma. 

Arteta nació en Bilbao en 1959 y desde 1986 trabaja alternando su puesto con ser académico de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Posee la medalla de la Orden al Mérito Constitucional, la medalla de oro del Ayuntamiento de Barakaldo y el Premio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en defensa de los Derechos Humanos. Destaca además como director, guionista y productor de largometrajes documentales, por los que ha obtenido numerosos premios.