Primera piedra de Switch Mobility

Primera piedra de Switch Mobility

Burgos

Burgos se ofrece para que el proyecto de Switch Mobility cuente con su tejido industrial

El Ayuntamiento toma la iniciativa de contactar con esta empresa para que cuente con el tejido industrial y tecnológico burgalés

25 marzo, 2022 15:06

Noticias relacionadas

Los responsables del proyecto de Switch Mobility para levantar una fábrica de autobuses y furgonetas eléctricas en Valladolid presentaron hoy en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos este proyecto ante empresarios burgaleses y técnicos de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Burgos.

La reunión, que estuvo presidida por el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, sirvió además de para presentar el proyecto, para el establecimiento de las bases de colaboración entre ambas entidades, que se formalizará mediante la firma de un protocolo de colaboración, en el que “ya se está trabajando”, según fuentes municipales, para el cumplimiento de los objetivos marcados por ambas partes. 

El Ayuntamiento de Burgos, según informa Ical, tomó la iniciativa de contactar con esta empresa, que se ubicará en Valladolid, para que cuente con el tejido industrial y tecnológico burgalés. Switch Mobility proyecta la creación de una fábrica de autobuses eléctricos, y más adelante de vehículos ligeros, así como un centro de investigación, en los que se prevé la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, así como unos 5.000 indirectos.

Se trata de “un proyecto de enorme envergadura”, calificaron desde el Consistorio, para cuya implantación, Switch Mobility “ha tenido muy en cuenta el tejido empresarial existente en la Comunidad”, especialmente, vinculada con el sector del automóvil, “y la facilidad con la que podrá contar tanto con proveedores de calidad como con trabajadores sobradamente capacitados, lo que constituye una interesante oportunidad para el sector empresarial burgalés relacionado con la automoción”, añadieron.

"Un importante elemento de apoyo”

Además, subrayaron que este proyecto empresarial es “un importante elemento de apoyo” en la decidida apuesta del Ayuntamiento de Burgos por la promoción de un desarrollo sostenible y la implementación de acciones y estrategias que contribuyan a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y a mitigar los efectos negativos del cambio climático, a través de un transporte público respetuoso con el medio ambiente y comprometido con la descarbonización, “que elimine progresivamente sus elementos más contaminantes, reduciendo a cero el consumo de combustibles derivados del petróleo y, por tanto, la emisión de gases contaminantes”.

El Ayuntamiento de Burgos está interesado en cumplir los objetivos de descarbonización y eliminación de vehículos contaminantes en el núcleo urbano, especialmente, en el centro histórico donde se implantará una Zona de Bajas Emisiones. En lo que respecta a la flota de autobuses urbanos y demás vehículos municipales, el Ayuntamiento tiene el objetivo de ir sustituyendo, paulatinamente, estos vehículos por otros de energía verde. Tras esta primera toma de contacto, informaron de que se programarán nuevas reuniones para que Switch Mobility pueda conocer el potencial del resto de los actores sociales de la ciudad de Burgos.