Visita de Ibáñez al Hospital Militar de Burgos

Visita de Ibáñez al Hospital Militar de Burgos

Burgos

La Junta cederá a la Universidad de Burgos varias edificaciones del complejo del Hospital Militar

Se trata de la parte de los almacenes y el Barracón 6, con una superficie de 1.600 metros cuadrados, que prestarán servicios a la Facultad de Ciencias de la Salud y a la de Humanidades y Educación

22 marzo, 2022 12:31

M.L.Martínez / ICAL

La Junta de Castilla y León cederá a la Universidad de Burgos (UBU) varias edificaciones del complejo del Hospital Militar para uso universitario, según anunció hoy el consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez. En concreto, se trata de la parte de los almacenes y el denominado Barracón 6, que tienen una superficie de 1.600 metros cuadrados, y cuya inversión para acondicionar estos espacios supondrá a la institución académica unos tres millones de euros, según estimó el rector Manuel Pérez Mateos.

“Damos un paso más en la recuperación de una serie de inmuebles que van a ser de mucha utilidad para prestar servicios a las dos facultades que tienen sede en el Hospital Militar: la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Humanidades y Educación”, relató Pérez Mateos, al tiempo que subrayó que en la actualidad “se están llevando a cabo procesos de nuevas titulaciones” que “necesitarán también espacios de expansión dado que estamos bastante saturados en este Hospital Militar”.

El Barracón 6 se habilitará para nuevos aularios que acojan a los alumnos de los nuevos Grados de Diseño para Videojuegos y de Psicología en los próximos cursos académicos, previsiblemente, para el curso 2023-2024, así como para el nuevo centro de investigación en videojuegos.

En cuanto al viejo almacén que se encuentra al fondo del complejo, el rector avanzó que será “de gran utilidad” la instalación de una caldera de biomasa que dará calor a todo el complejo del Hospital Militar. Cerca del Barracón 6 se encuentra una cochera, que podría ser demolida “para mejorar el Aulario 6”.

Asimismo, consideró “imprescindible” abrir un vial hacia la calle Reina Leonor para entrada y salida de vehículos de emergencia, así como para que se permita la entrada de los camiones para el combustible de la biomasa que utilizará la caldera. En cuanto a este vial, avanzó que ya cuentan con los permisos de obra por parte del Ayuntamiento de la capital. Ibáñez añadió que con ello se va a mejorar “no solamente las condiciones de acceso sino también de la seguridad de todo el propio recinto”.

En el complejo del Hospital Militar también se encuentra el denominado Pabellón 3, que en la actualidad una parte lo utiliza la Gerencia Regional de Salud. La intención en este espacio, según apuntó el rector, es poder compartir estas instalaciones con la UBU para poder cubrir “varias necesidades”. La superficie total de esta parte es de entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados.

El rector de la UBU aprovechó también la visita del consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, a las instalaciones del ‘Hospital Militar’ para solicitar la rehabilitación de la Iglesia del Hospital Militar porque, según recordó, la intención es convertir este espacio en “el ágora de la Universidad” y “un espacio multicultural de convivencia para toda la ciudadanía”. Pérez Mateos calculó entre “1 y 1,5 millones de euros” el costo de su rehabilitación.

“La UBU dispone ya del Hospital del Rey, cedido por Patrimonio Nacional; del Hospital de la Concepción, propiedad de la institución académica en la que se van a invertir 15 millones de euros en rehabilitarlo para convertirlo en la Casa del Estudiante; y hoy culminamos lo que significa el tercer hospital, el Hospital Militar, que será de gran utilidad para la educación superior y la investigación de la Universidad”, manifestó Pérez Mateos.

Además, subrayó que “la UBU está cimentada en instalaciones hospitalarias, tres hospitales” y que “ya solo nos falta la Facultad de Medicina”. “Creo que debemos avanzar para tratar de conseguirla pero no solo porque e3l Hospital del Rey albergó la primera Facultad de Medicina sino porque será bueno para la Comunidad y para la provincia de Burgos”, exclamó.
“Con la mayor celeridad posible”

Por su parte, el consejero de la Presidencia en funciones aseguró que “la Junta va a poner todo su empeño para poder proceder con la mayor celeridad posible” a la cesión de esas edificaciones a la Universidad de Burgos, para que sea la Universidad, dijo, “quien le de un uso en función de las previsiones que ya tienen en mente para los próximos meses”.

En este sentido, consideró que es “positivo” este paso que se está dando porque “muestra la voluntad de la Junta de Castilla y León de estar cerca de la Universidad Burgos” y también de “poder favorecer que pueda seguir prestando más y mejores servicios a la sociedad burguesa y a todos los universitarios que aquí están desarrollando su actividad formativa”.

Ibáñez adelantó que “esta misma semana” se producirá un encuentro entre los responsables técnicos de la Junta de Castilla y León con los responsables de la institución académica para “concretar los pormenores del documento que jurídicamente permitirá ampliar la cesión que ya tenía la Junta de Castilla y León a determinados edificios de la zona del Hospital Militar”. “Y eso permitirá que en un plazo que esperemos no supere la propia primavera en la que acabamos de entrar ya sea efectiva, desde un punto de vista real, toda la cesión de esos edificios de edificaciones a la Universidad Burgos”, apostilló el consejero.