Imagen de archivo de un AVE

Imagen de archivo de un AVE

Burgos

Adif confirma la llegada del AVE a Burgos en 2022

Este año concluirá la construcción de la línea de alta velocidad entre Valladolid y la ciudad burgalesa

9 marzo, 2022 10:45

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, confirmó hoy que en 2022 concluirá la construcción de la línea de alta velocidad entre Valladolid y Burgos, entre Plasencia y Badajoz y entre Orihuela y Murcia, así como la del túnel del AVE entre Atocha y Chamartín. En un acto informativo de Executive Forum, se refirió especialmente a la conexión entre las dos grandes estaciones madrileñas, de la que dijo que “es un ejemplo de como pocos kilómetros permiten cambios absolutamente disruptivos”, según ha informado la agencia Ical.

En concreto, señaló que el túnel permitirá conectar las dos redes de alta velocidad existentes actualmente, además de impulsar la reforma tanto de Atocha como de Chamartín para superar la congestión actual. “En breve Madrid será una parada intermedia”, destacó Domínguez, quien añadió que “en breve una estación podrá actuar de soporte de la otra sin interrumpir el tráfico”. “Madrid será una gran estación con dos terminales”, sentenció.

Preguntada por un posible impacto de la guerra de Ucrania en estos planes, admitió que como consecuencia del conflicto “la cadena logística no sabemos a dónde va”, a lo que se suman los precios energéticos, que si pensábamos que el año pasado estaban desbocados, ahora mismo como están”. A este respecto, recordó que Adif es el mayor consumidor de electricidad en España.

Pese sello, mostró su confianza en que la guerra no afecte a la aplicación del plan europeo Next Generation lanzado para acelerar la recuperación tras la pandemia y abogó por aprobar un nuevo plan de apoyo para superar el impacto de este conflicto bélico.

Sobre las ayudas europeas, apuntó que de los 140.000 millones de euros que debe recibir España, 5.874 millones se destinarán a inversiones directas de Adif. También señaló que desde el año 2000, Adif ha recibido 13.700 millones de ayudas europeas, lo que le convierte en el mayor receptor del país.