Burgos

La Junta estrena el Bono Rural de Transporte gratuito en Roa de Duero

Dará servicio a 28 localidades, organizadas en seis rutas, donde desde hoy se pone en marcha un nuevo sistema de reserva de viajes vía web

30 julio, 2021 14:09

El Bono Rural de Transporte a la Demanda gratuito que hoy se ha puesto en marcha en la zona burgalesa de Roa de Duero dará servicio a 28 localidades: Anguix, Berlanga de Roa, Boada de Roa, Cueva de Roa, Fuentecén, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Guzmán, Haza, Hoyales de Roa, La Horra, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pedrosa de Duero, Pinillos de Esgueva, Quintanamanvirgo, Roa de Duero, San Martín de Rubiales, Sotillo de La Ribera,Terradillos de Esgueva, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valcabado de Roa, Valdezate, Villaescusa de Roa, Villatuelda y Villovela de Esgueva. Esta zona cuenta con seis rutas que prestan dos empresas concesionarias. Desde que se implantó el transporte a la demanda en esta zona, el servicio ha sido utilizado por más de 42.000 viajeros.

La implantación de este servicio gratuito de transporte a la demanda en esta zona de Roa de Duero se suma a la de Sedano, que entró en funcionamiento el pasado 12 julio, con lo que ya son 70 las localidades de la provincia de Burgos que disponen de este servicio gratuito. La próxima zona donde se implantará el Bono Rural gratuito esta provincia será el Valle de Tobalina, con 16 rutas para 63 localidades.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

Con la puesta en marcha de este bono gratuito en la zona burgalesa de Roa de Duero son ya 22 las zonas de transporte rural a la demanda, que incluye 802 localidades y 199 rutas disponibles en Castilla y León desde que comenzó a implantarse el pasado 12 de abril en la zona de Fuentes de Oñoro (Salamanca).

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –1.157.460 euros en la provincia de Burgos-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).

“Generando oportunidades en el medio rural”



En la presentación de esta mañana, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, han estado acompañados por  el alcalde de roa de Duero, David Colinas; el presidente en funciones de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez; el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz; el Viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; el director general de Transportes, Ignacio Santos, y alcaldes y alcaldesas de la zona.

La provincia de Burgos cuenta con 13 Zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 243 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 888 localidades. La población conectada de estas localidades (incluyendo la capital de provincia) asciende a 329.090 habitantes y sin incluir la capital de provincia a 158.649 personas. El bono gratuito se implantará progresivamente y en el año 2022 estará disponible en todas las zonas de transporte.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Burgos cuenta con 112 rutas, de las que se benefician 318 localidades de la provincia. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 498.506 viajeros, 24.756 de ellos en el año 2020 (sin incluir escolares).

Modernización de Castilla y León, que desarrolla un nuevo Mapa de Transporte



A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

El consejero Suárez-Quiñones ha destacado que, coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se ha iniciado un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda -implantado por la empresa tecnológica GMV- se accede a través de la página  Carreteras y Transportes.