Burgos Más de un centenar de dulzaineros por las calles de la ciudad, una demostración aérea de la Patrulla Águila, salvas de honor desde el Castillo y un concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE son algunos de los actos que durante el día de hoy conmemoraron los 800 años de la Catedral de Burgos.La intensa jornada comenzó pronto, con pasacalles por varias zonas de la ciudad, y una concentración de miembros de las Fuerzas Armadas, gigantillos, danzantes y autoridades en la Plaza del Rey San Fernando, a los pies del templo, que hoy celebraba los 800 años desde la colocación de su primera piedra, un 20 de julio de 1221. La sociedad burgalesa no quiso perderse este momento, y muchos se aseguraron de conseguir entradas para poder asistir a la misa solemne que se celebró a las 11 horas en el interior del templo, que estuvo presidida por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. Este último quiso poner en valor el trabajo llevado a cabo durante estos años por la Fundación VIII Centenario de la Catedral.

Dulzaineros, la Patrulla Águila, salvas de honor y la Orquesta Sinfónica RTVE conmemoran los 800 años de la Catedral de Burgos

20 julio, 2021 21:38

Más de un centenar de dulzaineros por las calles de la ciudad, una demostración aérea de la Patrulla Águila, salvas de honor desde el Castillo y un concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE son algunos de los actos que durante el día de hoy conmemoraron los 800 años de la Catedral de Burgos.

La intensa jornada comenzó pronto, con pasacalles por varias zonas de la ciudad, y una concentración de miembros de las Fuerzas Armadas, gigantillos, danzantes y autoridades en la Plaza del Rey San Fernando, a los pies del templo, que hoy celebraba los 800 años desde la colocación de su primera piedra, un 20 de julio de 1221. 

La sociedad burgalesa no quiso perderse este momento, y muchos se aseguraron de conseguir entradas para poder asistir a la misa solemne que se celebró a las 11 horas en el interior del templo, que estuvo presidida por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta. 

Este último quiso poner en valor el trabajo llevado a cabo durante estos años por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, para poder celebrar esta efeméride, que ha logrado unir a la población burgalesa. Por su parte, el alcalde de Burgos aseguró que todos los burgaleses se sienten “orgullosos” de la Catedral, que afirmó que se ha convertido en el “sueño” de millones de personas, y que ya es un “proyecto común de toda la ciudad”. 

Además, 80 componentes de la Federación Coral Burgalesa y diez niños de la Escolanía Pueri Cantores de la Catedral, desafiaron las altas temperaturas e interpretaron el himno a Burgos desde las escaleras del Sarmental, guiados por la Unidad de Música de la División San Marcial, que posteriormente tocó los acordes del himno nacional. Por la tarde, los burgaleses pudieron disfrutar también de un concierto de esta banda de música en el templete del Espolón, mientras que en templo, la Orquesta Sinfónica RTVE felicitaba también a la Catedral con un concierto que posteriormente será emitido en ‘Los Conciertos de La 2’ y en Radio Clásica.

El Coliseum acogerá a las 21 horas de hoy otro concierto, en esta ocasión de la artista Rozalén, conocida por canciones como ‘La Puerta Violeta’ o ‘Girasoles’. Al igual que la jornada del lunes, la fachada de la Seo volverá a iluminarse a las 22.30 horas, y los burgaleses podrán disfrutar de una segunda sesión de fuegos artificiales.

Inés Arrimadas se suma a la conmemoración

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha compartido un mensaje desde su cuenta de Twitter con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, en el que felicita a los burgaleses y a los españoles por esta efeméride.

“Un día como hoy hace 800 años se puso la primera piedra de la #CatedralDeBurgos, una de nuestras grandes joyas nacionales”, recordó, a la vez que felicitó “a los burgaleses y al conjunto de los españoles por contar con esta maravilla declarada Patrimonio de la Humanidad”.