Castilla y León

Castilla y León

Burgos

VÍDEO | Lorenzo Rodríguez: "No puede ser que un empresario quiera instalar un negocio en un pueblo y no tenga Internet"

21 febrero, 2021 08:50

Lorenzo Rodríguez Pérez, vicepresidente primero de la Diputación de Burgos, presidente de SODEBUR y alcalde de Castrillo Mota de Judíos desde 2007, es una de las voces más escuchadas y respetadas en Ciudadanos. Empresario de profesión y gran conocedor de la realidad del mundo rural de la provincia, del que se siente un ferviente defensor, como también lo es del pueblo judío y su cultura.

Durante su entrevista con NOTICIASCYL.COM, Lorenzo Rodríguez se mostraba feliz tras celebrar la Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos, porque los planes de empleo de la institución provincial permitirán contratar a 400 desempleados, para lo que se invertirán 2,1 millones. Además de un convenio con la Junta de Castilla y León que permite un fondo extraordinario de 2,2 millones para los ayuntamientos de la provincia burgalesa, del que se siente agradecido a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo.

P.- Burgos, Origen y destino.

R.- Esa es la marca que tenemos y con la que trabajamos desde la Diputación de Burgos. Origen y destino. Tenemos que conseguir que Burgos sea el destino turístico número uno de Castilla y León. Creo que somos el número 2 en turismo de interior y tenemos que ser capaces en poco tiempo de conseguir situarnos a la cabeza en Castilla y León. Tenemos la capacidad, tenemos los medios, tenemos todo lo que hace falta para poder atraer al turismo. 

P.- ¿Qué es SODEBUR?

R.- La Sociedad de Desarrollo de Burgos es una sociedad que se encarga de ayudar a todos los emprendedores, de asistir a los empresarios, a todos los negocios y, sobre todo, al turismo y dar a conocer la provincia de Burgos. Además, un elemento esencial, gestionar todos los proyectos europeos. Como bien sabe, España es el país de Europa que menos proyectos europeos consigue. Desde SODEBUR y desde la Diputación tenemos en marcha cinco proyectos que vienen de unos años atrás. Ahora nos han concedido otro y estamos trabajando en un nuevo proyecto importante, con más países y SODEBUR. Todo ello para empujar al tejido industrial y a los emprendedores de la provincia de Burgos, que es, al fin, luchar contra la despoblación, y poder mantener a todos los trabajadores y emprendedores en Burgos.

Tenemos que ser capaces de que ningún negocio cierre en la provincia de Burgos. Por ello, trabajamos desde SODEBUR, concediendo ayudas directas.

P.- ¿En estos tiempos de pandemia, cómo se encuentra el turismo en la provincia de Burgos?

R.- El turismo en la provincia Burgos se encuentra mejor que en otras provincias de interior, pero tenemos que entender que con la pandemia, que nos está atacando a todos, llevamos un año ya de mucho retroceso, pero a través de SODEBUR el año pasado y el actual, estamos sacando ayudas directas a todos los emprendedores, tanto para trabajo como para que el negocio sigue abierto. Es en lo que estamos dedicados estos dos años, y tenemos que ser capaces de que ningún negocio cierre en la provincia Burgos.

P.- Ahora, con la vacunación, se abre una puerta al futuro.

R.- Pues sí. Las vacunas son la luz al final del túnel, pero esperemos que todos seamos responsables. Esto no quiere decir que todo ha acabado ya. Hay que ser responsables. Si no queremos estropear todo lo conseguido, no nos podemos poner límites. Ni Semana Santa ni verano. Tenemos que ser conscientes y realistas de lo que es en sí la pandemia, que nos afecta a todos. Creo que se está trabajando muy bien por parte de las administraciones, pero hay que entender que tenemos que ayudar también a toda la gente y no dejar a nadie por en el camino.

P.- ¿Cuál es la situación real del empresariado en la provincia de Burgos en tiempos tan complicados?

R.- Es una ventaja que tenemos en Burgos, la provincia con más empresas y más empleo. Ha bajado el empleo, sí, es normal, pero no lo ha hecho como en otras provincias. Hasta ahora, somos la número uno en fábricas y en empleo. ¿Se ha notado? Claro que se va a notar. Pero Burgos, cuando llegue el mes de abril y mayo, cuando esta pandemia vaya remitiendo, volverá a ser, y tiene que ser así, la provincia número uno en industrias y empleo, y en impulsar a todos los emprendedores de la provincia.

P.- ¿Qué ofrece la provincia de Burgos al emprendedor?

R.- La provincia de Burgos tiene todo, ofrece terreno, oportunidades, ventajas. Ofrece todo lo que un empresario necesita para poder implantar su fábrica y su negocio en Burgos. Y somos conscientes de eso. Por ello estamos trabajando de cara al futuro, y sea una realidad. Trabajamos tanto en la capital como en la provincia para poner a disposición de todos los empresarios que quieran venir todas las ventajas y darles un atractivo. Tenemos que ser capaces de atraer a esas empresas económicamente, darles todas las ventajas y, sobre todo, ponerles lo que tiene que ser la alfombra roja, para que vengan a la provincia de Burgos y a la capital, por supuesto, porque una cosa tenemos clara, la ciudad y la provincia tenemos que ir conjuntamente en todos los proyectos tan importantes que tenemos en marcha.

Lorenzo Rodríguez, presidente de SODEBUR./ FALCAO

P.- De Burgos se conoce, sobre todo, su Catedral, ¿no cree que quizás oculte un tanto el resto de una provincia con un alto valor turístico?

R.- Pues sí, mire, siempre hemos dicho que lo que se conoce en la capital y en la provincia es la Catedral. Pero yo creo que ya llevamos muchos años trabajando desde SODEBUR para dar a conocer también la provincia. En la provincia tenemos muchos recursos, tanto naturales, turísticos y patrimoniales. Creo que es la provincia que más podemos exponer. Estamos trabajando en ello desde SODEBUR, poniendo en valor todos esos recursos, y promocionando en todos los medios el gran potencial que tenemos en la provincia de Burgos. Esta provincia es la que más casas rurales tiene, más parques, rutas de ciclistas, porque si de algo sabemos desde SODEBUR es que el deporte y la naturaleza atraen mucho al turismo.

P.- ¿Qué nuevos proyectos tiene sobre la mesa SODEBUR? 

R.- Estamos desarrollando proyectos importantes, como puede ser el Camino de Santiago, una ruta internacional europea que está ahí. Tenemos que potenciarla para volver a recuperarla y hacerla atractiva. Tenemos el Parque, tenemos las Merindades, tenemos muchos proyectos en los que debemos ser capaces de potenciar todas las rutas en nuestra provincia. Es lo que se realiza a través de SODEBUR, y además estamos trabajando con la Diputación para llevar la digitalización a todos los municipios. No podemos trabajar en el desarrollo de la provincia si la digitalización no llega a los pueblos. No puede ser que un empresario vaya a instalar un negocio en un municipio y no tenga Internet. Por eso, desde la Diputación lo tenemos muy claro. Estamos trabajando para que en el 2023 la fibra óptica esté implantada en todos los municipios, es la principal meta que tenemos para poder apostar por todos los emprendedores de la provincia de Burgos. Tenemos el apoyo de muchas industrias, tenemos 'Burgos Alimenta', un paquete que se desarrolla a través de SODEBUR con todos los empresarios de la provincia de Burgos.

No podemos trabajar en el desarrollo de la provincia si la digitalización no llega a los municipios. No puede ser que un empresario vaya a instalar un negocio y no tenga Internet.

P.- ¿Qué ofrece la provincia de cara al VIII Centenario de la Catedral de Burgos?

R.- En este caso, SODEBUR en el Octavo Centenario de la Catedral no tiene mucho que ver porque es la Diputación la que lleva todo el programa. Nosotros creemos, a través de la Diputación, que el VIII Centenario, tanto para la provincia como para la capital, va a ser un hecho histórico en el que vamos a estar durante un año con una cantidad de visitantes que no vamos a tener nunca más seguramente. Desde la Diputación organizamos la Vuelta a Burgos, la Vuelta España, la Vuelta Femenina. Burgos va a ser el icono del ciclismo y del deporte. Vamos a tener un año que para todos los empresarios hosteleros será un revulsivo para que puedan recuperarse de todo esta crisis de la pandemia. Hay mucha gente que no entiende lo que es este aniversario. Nosotros lo entendimos desde que empezó la Fundación y creemos que va a ser un potencial, porque seguramente, tanto la capital como la provincia van a tener una cantidad de visitantes que será difícil de volver a tener. Con el Octavo Centenario tendremos también el octavo centenario de Santo Domingo de Guzmán. Tenemos muchísimas cosas preparadas como el Camino de Santiago, que tenemos que ser capaces de potenciar.

P.- ¿Qué tiene la provincia de Burgos que no tienen otras provincias?

R.- Pues bien, la provincia de Burgos tiene el saber hacer las cosas bien, de saber atraer a mucha gente, de potenciar nuestro patrimonio, porque a través del patrimonio se consigue mucho turismo. Mi pueblo es muy pequeño, Castrillo Mota de Judíos, y estamos trabajando en potenciar las relaciones con Israel, el mundo judío. Para poder atraer turismo tenemos que ser capaces de tener una oferta fuerte. Siempre soy de las personas que dicen, 'la Catedral de Burgos la tenemos ahí, pero no podemos decir ya vendrán a verla'. Tenemos que potenciar la Catedral de Burgos para intentar que la gente venga a visitarla. No nos podemos conformar. Desde que soy presidente de SODEBUR lo tengo muy claro. Tú tienes el material, tienes el paisaje, tienes todo el potencial cultural, tenemos que ser capaces de cautivar a los turistas y enseñárselo a los visitantes y hacerla atractiva para la capital, porque no nos podemos mentalizar que lo tenemos y ya vendrá la gente, a la gente hay que convencerla para atraerla a Burgos. Y para eso hay que dar facilidades. Hay que impulsar el turismo.

P.- ¿Cómo se encuentra el nivel de inversión en la provincia desde las diversas administraciones?

R.- Creo que bien. Se está haciendo un gran esfuerzo en la Diputación desde que nosotros entramos en gobernarla con el Partido Popular. Se está haciendo todo el esfuerzo para que los municipios sean los que en realidad inviertan y en lo que ellos quieran invertir. Estamos consiguiendo una cantidad de inversión para unos proyectos muy importantes, que están haciendo que la gente regrese al pueblo. Estamos potenciando todas las iniciativas de los ayuntamientos para que la gente vuelva. Y estamos consiguiendo muchos éxitos y muchos hitos que hasta ahora no se podían conseguir. Estamos convenciendo a la gente para que venga a la provincia de Burgos a vivir y para eso tenemos que ser capaces de darles las facilidades. Siempre hay que tener las cosas muy claras. A la gente hay que darle las facilidades para que viva donde quiera. No puedes ser que porque vivas en un pueblo tengas menos posibilidades que en una ciudad, porque al final eso nos lleva a la famosa despoblació. Yo no diría despoblación, porque hay que entender que los municipios casi todos se han despoblado, porque todo el mundo quiere tener ventajas, por tanto tenemos que reinvertir para que la gente regrese a los pueblos.

P.- La energía es uno de los proyectos fuertes de SODEBUR. ¿Qué planes tienen al respecto?

R.- Pues como bien dice, el programa energético es un fuerte deseo de SODEBUR, que llevamos potenciando hace ya tres años. Comenzó en 2017 con el cambio de la luz en los municipios. Estamos ahora trabajando en dos proyectos que estimo importantes, poner cargas de vehículos eléctricos en todos los pueblos, un proyecto que yo he visto en Israel, aunque hemos estado viendo países que lo tienen, porque queremos implantarlo también en la provincia de Burgos. Y el otro proyecto muy importante es la digitalización, poder darle a los municipios esa facilidad. Y, finalmente, estamos desarrollando un proyecto muy importante como es la biomasa. Buscamos el ahorro energético en todos los municipios con una subvención en la que ya estamos trabajando, con cerca de 4 millones para que los pueblos puedan tener esa energía limpia y el correspondiente ahorro. Desde que hicimos el cambio de la luz pública, hay ayuntamientos que han reducido a menos de la tercera parte la factura de la luz. Desde SODEBUR vamos a estar ahí, junto a los pueblos. 

Además, tenemos 11 agentes rurales que están trabajando en la provincia mediante las asociaciones de desarrollo rural, siete de las cuales son 'nuestros brazos', como nos gusta llamarlos, para trabajar con todos los emprendedores. Intentamos, con ellos, que no exista un emprendedor que no tenga su negocio digitalizado. Tenemos muy claro que hay que ayudar a las empresas de los pequeños municipios a digitalizarse, porque hoy en día todo lo que no sea a través de la digitalización, como la venta online, no tiene futuro. Por eso, es importante darles todas las posibilidades y, sobre todo, tener a agentes que ayuden a esos emprendedores para que se dediquen a trabajar y a crear negocio y empleo, no que se dediquen durante ocho horas al día a ver qué subvenciones tienen, qué tienen que pedir o cómo lo tienen que hacer, para ello tenemos un staff asesorando y haciendo todo ese papeleo que los empresarios de la provincia necesitan.

Desde la Diputación de Burgos lo tenemos bien claro, jamás dejaremos a nadie tirado en esta provincia, y menos a nuestros mayores, a quien daremos todas las facilidades.


P.- El turismo y la gastronomía en la provincia de Burgos, un valor añadido a la economía de los pueblos.

R.- Pues sí, la gastronomía en la provincia de Burgos es un valor añadido. Además, tenemos dos denominaciones de origen vitivinícolas como es Ribera del Duero y Arlanza, que traen muchísimo turismo, y que estamos potenciando. También trabajamos en la gastronomía. Desde SODEBUR potenciamos 'Burgos Alimenta' -productos agroalimentarios burgaleses- con el comercio, las tiendas, los productos gastronómicos de la provincia y, en eso, creo que estamos muy avanzados siendo la envidia de otras provincias. Cuando salimos fuera, la gente de otras provincias nos llama para ver cómo lo hacemos. El otro día recibí llamadas de dos provincias que querían saber cómo se están haciendo las cosas en SODEBUR. Están reconociendo que su figura en la provincia Burgos está realizando un gran trabajo y, de paso, impulsamos el mundo rural para el que tenemos también proyectos europeos.

P.- ¿Tiene algo más que añadir?

R.- Tengo que añadir lo que hemos hablado, que es nuestra idea de trabajar con el mundo rural, como es la atención a domicilio, a las residencias, en resumen, la asistencia en la provincia. Gracias a esta Diputación, como aprobamos en un pleno, no se deja tirado a ninguna persona que sea necesitada en la provincia de Burgos. La Diputación destina cerca de 6 millones de euros en atender a la gente y no dejar a nadie de atención a domicilio en la estacada. Desde que tomé posesion como presidente de SODEBUR lo tuve claro, tenemos que atender a nuestros mayores de los pueblos, no tenemos que pelear para que vayan a una residencia, sino luchar para dar todos los servicios que precisan los ciudadanos de los pueblos. Para que puedan desarrollar su vida en sus municipios debemos de darles todas las facilidades posibles. Y desde esta Diputación de Burgos lo tenemos bien claro, jamás dejaremos a nadie tirado en esta provincia.

Lorenzo Rodríguez, presidente de SODEBUR, durante la entrevista con NOTICIASCYL.COM./ FALCAO