Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Daniel De la Rosa, satisfecho de los burgaleses tras tener que adoptar medidas "inéditas y especialmente duras"

24 diciembre, 2020 11:43

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, se ha mostrado satisfecho del comportamiento y la responsabilidad de los burgaleses en un año como 2020, en el que ha tenido que adoptar como regidor municipal medidas "inéditas y especialmente duras".

"Nadie elige ser alcalde en estas circunstancias tan extraordinarias pero era necesario adaptarse a la situación, tomar decisiones y afrontar el reto desde el primer momento", ha aseverado De la Rosa en declaraciones a Europa Press.

El momento más duro de este año y probablemente de su vida política, según ha reconocido, fue la reunión que el 14 de marzo mantuvo en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) con los responsables del mismo.

En ese encuentro, tal y como ha explicado, los facultativos le expusieron "con toda honestidad y crudeza" la difícil situación que se estaba viviendo en el complejo asistencial y lo alarmante que era para toda la ciudad lo que estaba por venir.

En este sentido, ha reconocido que "ver y escuchar a aquellos profesionales en tonos dramáticos y a punto de quebrarse, fue realmente estremecedor", a la vez que ha señalado que a lo largo de los últimos meses, ha comprobado dos formas muy diferentes de hacer oposición.

Al respecto, ha descrito una oposición "constructiva y dispuesta" a buscar acuerdos en beneficio de la ciudad y otra "obstructiva, bloqueadora y manipuladora" que "se convierte en enemiga de la ciudad cuando no gobierna".

En el primer caso, ha concretado que se refiere al papel que ha jugado Ciudadanos en todo este proceso, esforzándose por alcanzar un acuerdo presupuestario y siendo capaz de anteponer el bien común como prioridad.

Aquí también ha ubicado a Podemos que, según ha dicho, ha demostrado en varias ocasiones su disposición a la búsqueda de consensos y acuerdos, aunque su presencia en el Salón de Pleno no le permita en ningún caso ser una fuerza decisiva.

En el otro lado de la balanza ha situado al Partido Popular, del que ha dicho que su táctica es la de "enredar, obstaculizar y bloquear" cualquier trámite o iniciativa por sencilla que parezca, "aferrándose únicamente a su política partidista".

En este lado también ha posicionado a Vox, una formación que ha dicho que es "muy similar" al PP, ya que en este tiempo "parecen ser más el eco de los 'populares' que una opción política diferenciada".

Por otro lado, ha asegurado comprender el malestar de algunos colectivos fuertemente afectados por la crisis sanitaria, si bien ha recalcado que el de Burgos fue uno de los primeros ayuntamientos de España en alcanzar el consenso político para propiciar, en este caso, un plan de ayudas cifrado en 6,5 millones de euros.

Pese a ello, ha pedido disculpas por los retrasos que la mayor parte de las ayudas ha sufrido por diversas circunstancias a lo largo de los últimos meses y ha reiterado que cada administración, en la medida de su capacidad, debe ayudar a los sectores afectados. "Los ayuntamientos estamos muy limitados", ha añadido.

En cuanto al modo en que la crisis sanitaria afectará a las cuentas de 2021, De la Rosa ha destacado que si algo ha ofrecido esta pandemia, ha sido la incertidumbre, por lo que es necesario planificar para ser capaces de adaptarse a cada momento.


ACUERDO DE GOBIERNO


Mención aparte le merece a Daniel de la Rosa el acuerdo suscrito este año con el Grupo Municipal de Ciudadanos para conformar un gobierno de coalición que integrase a los cinco concejales de la formación naranja.

En este sentido, ha insistido en que se trata de un paso "muy relevante" porque se ha consolidado una mayoría suficiente para poder gestionar, si bien ha destacado que no por ello se dejará de tender la mano al diálogo con el resto de fuerzas municipales.

Pese a todo ello, ha reconocido que las negociaciones con el partido de Inés Arrimadas fueron "complejas" porque en ellas se abordaron cuestiones de gran importancia, como el reparto y reajuste de responsabilidades o la búsqueda del mejor programa de gobierno para el Ayuntamiento y la ciudad. "No hablaría de cesiones, sino de sumar tanto en las políticas como en las personas", ha añadido.

De cara a 2021, ha deseado que finalice la pandemia de la COVID-19, si bien ha insistido en que es consciente en que es un proceso progresivo. "Ojalá a lo largo del año podamos darla por controlada", ha concluido.