Burgos

El PP propone la apertura al público de las cubiertas de la Catedral de Burgos con motivo de su octavo centenario

20 diciembre, 2020 11:45

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha propuesto este domingo la apertura al público de las cubiertas de la Catedral de Santa María con motivo de su octavo centenario.

Blasco ha recordado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que los contactos para impulsar este proyecto ya se iniciaron en el anterior mandato, bajo el gobierno del Partido Popular, y ha emplazado al alcalde, Daniel de la Rosa, a retomarlo para que pueda ser una realidad en 2021.

El objetivo de este proyecto sería poder abrir a las visitas la parte alta de la Seo burgalesa, con el objetivo de que burgaleses y turistas puedan disfrutar de las vistas que proporciona de la ciudad la parte alta del templo.

La intervención para habilitar esta opción, ha dicho Blasco, "sería sencilla, por lo que solo hace falta voluntad para poder hacer realidad una alternativa que ya se ofrece en otros monumentos europeos de similares características".

Carolina Blasco ha insistido en que el año 2021 sería "el mejor momento" para iniciar esta andadura, ya que la celebración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral "merece un hito de estas características".

Por otro lado, ha abogado por propiciar una instalación permanente en la ciudad que, más allá del próximo año, recuerde el octavo centenario del templo, permitiendo a futuras generaciones conocer cómo se celebró y cómo se gestó, así como los principales datos y curiosidades de la Catedral.

En este sentido, Blasco ha recordado que el Partido Popular ya planteó en el pasado la creación de un centro de interpretación de la Catedral que bien podría ser otro hito dentro de las celebraciones del próximo año.

En este sentido, ha dejado claro que no se trata de duplicar los recursos que actualmente pueden verse en el Centro de Recepción de Turistas (Citur) de la calle Nuño Rasura, sino de complementar los recursos existentes, tanto de carácter público como religioso.Por ello, ha emplazado al equipo de Gobierno a trabajar en esta cuestión y, en colaboración con el Arzobispado, el Cabildo Catedralicio y la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', poder hacer realidad estos proyectos en los próximos meses.