Castilla y León

Castilla y León

Burgos

PSOE y Ciudadanos cierran el bipartito para gobernar en Burgos

18 octubre, 2020 10:51

Socialistas y liberales ratificaron ayer el acuerdo de coalición, tras tres meses y medio de negociaciones, que estará dividido en cinco áreas, según publica en su edición de hoy Diario de Burgos. Con Daniel de la Rosa como alcalde, el portavoz del grupo municipal de Cs, Vicente Marañón, será vicealcalde y compartirá la Portavocía con la socialista Nuria Barrio.

Será la primera unión de dos formaciones políticas en el Ejecutivo municipal desde el tripartito liderado por el también socialista Ángel Olivares en 1999. Si todo transcurre según lo previsto, ambos partidos irán de la mano hasta la celebración de las próximas elecciones municipales en mayo de 2023, publica el periódico decano.

El nuevo Ejecutivo municipal de coalición (16 concejales: once socialistas y cinco de la formación naranja) contempla la división del Ayuntamiento en un total de cinco áreas: Hacienda, Contratación y Patrimonio; Desarrollo Económico y Servicios Públicos; Gobierno Abierto y Salud Pública; Servicios Sociales, Cultura y Deportes; y Movilidad y Urbanismo. La Junta de Gobierno se integrará por el alcalde y por seis concejales del PSOE y otros tres de Cs.

En cuanto al acuerdo programático, según el citado rotativo, lo más destacado es que las dos grandes apuestas en materia de inversión para lo que queda de mandado (hasta 2023) serán la avenida comercial de Gamonal (bulevar de Gamonal) y el Mercado Norte con la remodelación de la plaza España, así como la industria logística.

Así, en las páginas de Diario de Burgos se lee hoy que el acuerdo alcanzado cuenta ya con el visto bueno de los dos partidos (PSOE y Cs) a nivel nacional y autonómico, si bien el alcalde, Daniel de la Rosa, tiene previsto comunicarlo mañana lunes a la Ejecutiva Local y hacerlo también con la asamblea.