Castilla y León

Castilla y León

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos adapta el Programa de Envejecimiento Activo a la "nueva normalidad"

23 septiembre, 2020 12:02

La concejal de Mayores del Ayuntamiento de Burgos, Lola Ovejero, ha presentado este miércoles el Programa de Envejecimiento Activo 2020/2021 que en esta ocasión y debido a la evolución de la pandemia de la COVID-19, se ha adaptado a la "nueva normalidad".

Ovejero ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este programa configura uno de los ejes estratégicos de la acción del equipo de Gobierno y en concreto de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

En este sentido, ha destacado que se ha apreciado "miedo" entre algunos de los participantes habituales de esta programación por lo que, además de las medidas a las que obliga la evolución de la infección, se han adoptado otras para atender las diferentes realidades existentes.

El programa contará este curso con una oferta de 820 actividades, frente a las 2.050 del pasado curso, y prevé alcanzar las 560 plazas ocupadas, lo que supondrá una importante reducción de suscripciones respecto a los 1.400 alumnos del curso anterior.

El periodo para realizar las inscripciones, que se podrán hacer de modo presencial, telemático o telefónico, se extenderá hasta el 1 de octubre y al día siguiente, en función de la demanda, se producirá un sorteo, mientras que el curso se desarrollará oficialmente desde el 5 de octubre hasta el 18 de julio.

Para garantizar la seguridad de los participantes, se han adoptado una serie de medidas preventivas, como la configuración de grupos de un máximo de nueve personas más el monitor, además de facilitar el distanciamiento social y la desinfección.

El programa prevé, además, actividades no presenciales para el colectivo mayor de 80 años, al que para evitar su aislamiento, se propondrán iniciativas para la estimulación de la memoria o paseos en grupos reducidos de tres personas por el entorno de sus domicilios.

Para los participantes más jóvenes, la oferta del programa incluye visitas culturales y paseos, también en grupos reducidos, a la vez que se plantean diferentes materias formativas vía online mientras que se han suprimido otras que propiciaban un mayor contacto o uso compartido de materiales.