Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Simulacro de control a la central de Santa María de Garoña en Burgos

24 octubre, 2019 20:30

El entorno de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, ha sido escenario este jueves de un simulacro de control de accesos a la central nuclear de Garoña dentro de su Plan de Emergencia en el que han participado tanto la Guardia Civil como la Ertzaintza, así como Protección Civil y miembros de Cruz Roja.

El simulacro se ha llevado a cabo como continuación a la sesión de formación que se celebró este miércoles en el Grupo de Seguridad Ciudadana y Orden Público (GPOL), y que se enmarca en la programación anual de ejercicios del Plan de Emergencia Exterior (PENBU).

La actuación, que ha comenzado a las 9.00 horas y ha partido de una declaración simulada de emergencia, se ha desarrollado en la zona I de influencia de la planta, concretamente en las localidades de La Aldea de Portillo de Busto (Burgos), Quintana María (Burgos) y Sobrón (Álava).

Allí se han activado controles de acceso, tal y como prevé el PENBU, en los que se ha establecido un dispositivo para realizar tareas de control radiológico y dosimétrico de los actuantes.

El objetivo prioritario de esta simulación es la capacitación de los participantes mediante la aplicación de actuaciones y tareas procedimentadas tales como la autoprotección, despliegue de equipamiento, control del flujo de personas y vehículos, y la transmisión y recepción de información.

Del mismo modo, se ha evaluado la coordinación e interacción entre los actuantes de los grupos operativos en cada uno de los controles de acceso.

Ha participado en el ejercicio un total de 41 personas, entre ellos, efectivos de la Guardia Civil y la Ertzaintza, miembros de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, así como un equipo de apoyo de Cruz Roja.

Entre los medios materiales, se ha destacado el uso de una central telefónica y equipos de comunicaciones, equipos de autoprotección y chubasqueros, dosímetros y radiámetros.