Castilla y León

Castilla y León

Burgos

La Policía Nacional intensificará el control a las novatadas en Burgos

4 septiembre, 2019 21:28

La Policía Nacional intensificará el control de las novatadas durante el inicio del curso universitario 2019-2020 en la capital burgalesa y ha recordado que pueden derivar en hechos delictivos con consecuencias jurídicas.

En este sentido, ha explicado que el Código Penal prevé penas de prisión para conductas tipificadas como coacciones y amenazas para aquellas acciones consistentes en menoscabar de forma no legítima la capacidad de obrar libremente de otros.

Del mismo modo, la Policía ha señalado que estos actos vejatorios pueden suponer delitos contra la integridad física y, en algunos casos, delitos contra la libertad sexual, a la vez que ha destacado que "muchas de las novatadas se producen vinculadas al consumo de alcohol o sustancias estupefacientes, lo que hace que la víctima no controle el alcance final de los hechos que protagoniza y se vulnere el libre consentimiento.

La Policía también ha señalado que, debido a la "omnipresencia" de los dispositivos móviles y las redes sociales, todas estas acciones pueden ser registradas y publicadas sin que la víctima pueda controlarlo, dañando de este modo su derecho al honor y la propia imagen.

Por todo ello, el Cuerpo de Seguridad ha animado a no participar en ningún acto que pueda suponer la vejación o el ataque a la integridad o libertad de otros "por divertido o festivo que pueda parecer".

Finalmente, ha animado a aquellos que se sientas víctimas de este tipo de hechos a denunciarlos antes las autoridades y ha avanzado que realizará un seguimiento especial de las novatadas en coordinación con la Policía Local y los órganos de dirección de la Universidad de Burgos (UBU).