Publicada
Actualizada

El incendio forestal de San Bartolomé de Pinares (Ávila), en nivel 2 en el Índice de Gravedad Potencial, está "estabilizado al 90%", pero todavía se mantiene como activo por las reproducciones vividas a lo largo del día.

Así lo ha asegurado Víctor Fernández, técnico del PMA, durante el parte de la situación de las 19:00 horas. El experto ha querido destacar que se ha realizado "un trabajo excelente" por parte de todos los medios terrestres y aéreos, que han intervenido "a lo largo de la tarde" frente a "bastantes reproducciones" y logrando mantener el perímetro.

Víctor Fernández también ha explicado que la previsión favorable de la mañana "por suerte y por esfuerzo se ha cumplido", aunque el incendio sigue activo "porque no está estabilizado".

"Hay reproducciones continuas, ha habido llamas durante todo el día, tanto dentro del perímetro como en ocasiones en el borde", ha indicado, con respecto a ese 90% del perímetro está estabilizado, pero sin poder darlo por tal.

Fernández ha pedido "comprensión" a la población, ya que esta noche se continuará trabajando con "prácticamente el mismo número de medios" que en la anterior. Las condiciones serán de "otra noche tropical", y que serán "desfavorables" para controlar el incendio, pero su objetivo es alcanzar el 100% de estabilización.

La valoración desde el PMA es "favorable" y, tras la última revisión, la información se remitirá al Cecopy, que decidirá los siguientes pasos. 

Y es que ya por la mañana, Víctor Fernández detallaba que el incendio "no ha evolucionado prácticamente desde las 02:00 horas de la mañana".

"No hay llamas saliendo de toda la zona que se está trabajando. Hay bulldozer, cuadrillas de tierra, camiones repartidos por todo el indencio y tenemos muchos efectivos ahora. Hay medios aéreos sobrevolando permanentemente el incendio y atentos a cualquier reproducción que pueda salir", ha explicaod.

Asimismo, ha estimado en que ya se han podido quemar entre 500 y 600 hectáreas, aunque hay mucha superficie dentro del perímetro que aún no se ha visto afectada, por lo que están a la espera de hacer "una valoración más detallada". 

De la misma forma, ha garantizado que "el 80% del perímetro está asegurado con bulldozer y con trabajo con herramienta". Respecto a los vecinos desalojados en dos barrios de Las Navas del Marqués, les ha agradecido su paciencia y les ha avanzado que tienen que esperar a las 20:00 horas para una nueva valoración.

"Si la situación no evoluciona, si no se sale del quemado, es posible que puedan volver, pero ahora es demasiado pronto", ha reconocido.

"Nos preocupan los puntos calientes", advertía a primera hora de este sábado el director técnico de extinción, Pedro José Pérez.

Y es que, aunque "mucha parte" del incendio forestal que amenaza desde este pasado viernes a la provincia de Ávila está "perimetrado con bulldozer", todavía existen esos puntos calientes en toda la zona. Por esto, durante la mañana de este sábado se van a centrar en trabajar en estos puntos con la incorporación de los medios aéreos una vez la luz del sol permite su labor.

"Tenemos que vigilar esa zona para que no tengamos reproducciones en ese perímetro. Nos preocupa de cara a la mañana que va a haber un aumento de la temperatura y de la velocidad del viento", ha insistido Pedro José Pérez.

Por otro lado, Fernando Hernández, técnico de la ELIF P1 de Villaeles de Valdavia (Palencia), que ha estado trabajando durante la madrugada sobre el terreno, ha explicado que su labor se ha centrado esta pasada noche en la defensa de unas naves agrícolas y unas casas de campo que se encontraban por el flanco izquierdo del incendio forestal.

Tras ello, han logrado llegar a la cabeza de las llamas mediante bulldozer, autobombas y tendidos de manguera, logrando que ésta quedara "controlada, pero caliente".

De esta manera, ha avisado de que "seguramente si sopla mucho viento podría reavivarse por esas zonas". De esta manera, los trabajos ahora se están focalizando en cerrar el perímetro completo y eliminar los "numerosos puntos calientes" a lo largo del mismo.

El incendio forestal de San Bartolomé de Pinares, en la comarca de Hoyo de Pinares, se declaró este pasado viernes a las 14:45 horas, alcanzando el nivel 2 de Índice de Gravedad Potencial a las 16:20 horas. Por el momento, las causas aún se encuentran en investigación.

A primera hora de este sábado, sobre el terreno trabajan cinco técnicos, 15 agentes medioambientales y celadores, 16 cuadrillas terrestres, 10 autobombas, cuatro bulldozer, seis ELIF y Brif, y miembros de la UME, protección civil y bomberos municipales y de la Diputación, mientras los medios aéreos han llegado a las 11:30 horas.

Según ha explicado la alcaldesa de Las Navas del Marqués, María del Mar Díaz, la tardanza de la incorporación de los medios aéreos se debe a una "situación meteorológica de inversión térmica" que ha comprometido "el vuelo de hidroavinoes y helicópteros".

Se prevé que el fuego esté afectando a superficie arbolada, de matorral, pasto y agrícola, aunque todas ellas están aún en perimetración.

Uso de mascarilla

Entre las poblaciones afectadas se encuentra el municipio de Las Navas del Marqués, cuyo Ayuntamiento ha recomendado a la población que haga uso de mascarilla en exteriores mientras persista la existencia de humo como consecuencia del incendio de San Bartolomé de Pinares.

Una recomendación lanzada por el Consistorio tras la reunión del Cecopi en la mañana de este sábado, donde ha participado la alcaldesa de Las Navas del Marqués, María del Mar Díaz, con el objetivo de evaluar la situación del incendio forestal.

La población a la que se dirige especialmente esta recomendación es a ancianos, niños y personas con patologías respiratorias. "La ausencia de viento, tan positiva para luchar contra el fuego, está causando, por otro lado, que el humo se mantenga estacionario sobre Las Navas, por lo que hacemos esa recomendación a los vecinos en aras de evitar cualquier daños a su salud", ha resaltado la alcaldesa.

Respecto a los vecinos desalojados en la Ciudad Ducal y el Barrio de La Estación, la regidora ha pedido "un poquito más de paciencia para ver si en las próximas horas la situación mejora aún más y se puede decretar el realojo", aunque entiende "la situación que están viviendo estos vecinos, a los que no vamos a dejar de atender ni un solo instante".