El incendio forestal declarado este viernes en el término municipal de San Bartolomé de Pinares, en la provincia de Ávila, ha alcanzado el Índice de Gravedad Potencial 2, según la información oficial difundida a las 16.20 horas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
El fuego comenzó a las 14.45 de este viernes 8 de agosto y continúa activo. Se localiza en la comarca de El Hoyo de Pinares.
Última hora
Según las fuentes de la Junta, al cierre de esta edición,el incendio continúa activo pero no corren peligro las zonas urbanizadas. Los esfuerzos en su protección han sido efectivos.
Tres factores han contribuido a su velocidad: la elevada temperatura, la escasísima humedad, menos del 10 %, y la disponibilidad de vegetación preparada para arder, especialmente matorral y pasto.
"Las previsiones para la noche son que no sople viento, desciendan ligeramente las temperaturas y tengamos una ventana de oportunidad en las próximas horas", apuntan estas mismas fuentes.
Desde la plataforma Inforcyl indican que la causa probable del incendio está en fase de investigación y que las llamas afectan a zonas arboladas, de matorral, pasto y superficie agrícola.
Unidades de la UME pertenecientes al Primer y Quinto Batallón han salido desde su bases en Torrejón y León para sumarse a las misiones de extinción del incendio.
Además, el incendio ha obligado a cortar la circulación en el tramo entre Herradón la Cañada y Zarzalejo. De momento se han visto afectados 6 trenes de media distancia, según informa Adif.
Además, según Renfe, como consecuencia del incendio en Ávila, trenes de Media Distancia con salida desde la estación Madrid Príncipe Pío quedan suprimidos. Viajeros deberán encaminarse a la estación de Madrid Chamartín para ser reubicados en otras circulaciones hasta Valladolid Campogrande.
Incendio de San Bartolomé de Pinares
En el operativo participan agentes medioambientales, celadores y un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos.
Antes de las 9 de la noche, desde el Cecopi se ha dado orden de evacuación de Ciudad Ducal, una urbanización en Las Navas del Marqués, y del barrio de la Estación en Navas del Marqués, a propuesta del director de extinción.
En total, se han movilizado 42 recursos: 5 agentes medioambientales o celadores, 7 cuadrillas terrestres, 11 autobombas, 11 medios aéreos (entre helicópteros e hidroaviones), 7 brigadas especializadas (ELIF y BRIF) y un bulldozer.
El puesto de mando avanzado se ha ubicado en Las Navas del Marqués. Precisamente este ayuntamiento ha anunciado que quedaba suspendido el Trail Nocturno previsto para celebrarse hoy debido a la proximidad del incendio declarado en la zona.
El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece que el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial implica que el incendio puede suponer una amenaza seria a poblaciones que requieran medidas de socorro o protección de bienes.
Incendio de San Bartolomé de Pinares
También puede suponer un grave riesgo para bienes no forestales, cortes en carreteras nacionales o autonómicas de especial relevancia, interrupciones en vías férreas, afección a instalaciones singulares, a zonas de reserva de espacios naturales protegidos o el peligro para masas arboladas de más de 300 hectáreas.
