El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha decretado en la tarde de este viernes la bajada a nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) del incendio de Las Cinco Villas, después de que se haya mantenido en el 2 desde una hora después de originarse, en la noche del pasado lunes.
Con esta decisión se da por controlado el fuego, que ha afectado a los municipios de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal. La decisión se ha tomado durante la reunión de esta tarde del CECOPI, gracias a la mejoría de la situación y al “criterio técnico favorable”.
Además, la Junta ha rebajado a nivel 0 la situación operativa (SIT) en la Comunidad dada la mejoria en el escenario global de incendios forestales, causada principalmente por ese control en el fuego de la provincia de Ávila.
Más de 2.000 hectáreas arrasadas
El incendio que desde hace días afecta al Barranco de las Cinco Villas, en el sur de la provincia de Ávila ha calcinado provisionalmente 2.262 hectáreas en un perímetro de unos 25 kilómetros.
Así lo explicaban este viernes tanto el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, como el director técnico de extinción, Alejandro Peñalvo, tras la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada).
Ambos confirmaban que el perímetro no presentaba ya frentes de llama activos y que el incendio se encuentra en una fase “mucho más favorable, próxima a la estabilización”.
Hernández Herrero ha insistido en que la cifra de hectáreas quemadas es aún provisional, ya que “hay zonas dentro del perímetro que no se han visto afectadas por el fuego y que por lo tanto están íntegramente salvadas en este momento”. Esto abre la puerta a una posible reducción del balance final de superficie afectada, “si somos capaces de evitar que el fuego avance hacia esas áreas”.
Una noche más tranquila y primeros pasos hacia la desescalada
Tras jornadas de sobresaltos, la última noche ha sido más tranquila para los equipos que trabajan sobre el terreno.
Peñalvo ha explicado que este viernes se mantiene una amplia zona de trabajo, con áreas parcialmente afectadas que aún necesitan consolidación, pero ha adelantado que “podemos ir empezando a desescalar todos los medios que tenemos, si no se produce ningún incidente a lo largo de la tarde”.
Con todo, se mantiene la alerta ante una posible tormenta prevista para las 16.00 o 17.00 horas, que podría traer vientos racheados capaces de reactivar focos. “Es una previsión incierta, pero que hay que tener en cuenta”, advirtió.
Incendio intencionado y condiciones extremas
El delegado territorial ha recalcado el carácter intencionado del incendio: “Se originó con muy mala intención, en condiciones de viento muy adversas y con una sequedad extrema que ha complicado mucho las labores de control”. En ese contexto, ha valorado como acertadas las decisiones tomadas desde el primer momento por el operativo de la Junta. “Podría haber sido mucho peor”, subrayó.
“Hoy es un día de avance, de práctica estabilidad del incendio y seguramente en las jornadas futuras podremos hablar también de la bajada del índice de gravedad 2”, concluyó Hernández Herrero.
El último foco que generó preocupación, en la zona del Barranco de San Pedro, está ya “bastante estabilizado”, según los responsables del operativo. Mientras tanto, los equipos de INFOCAL siguen trabajando con intensidad para cerrar el perímetro y evitar cualquier reactivación.
Tregua durante la noche
El incendio forestal declarado en el entorno de Cuevas del Valle, en el Valle del Tiétar, ha dado una tregua durante la noche, tras una jornada marcada por la intensidad del fuego.
Las labores de los equipos de extinción han sido intensas, pero altamente productivas, centradas en el perimetraje y el enfriamiento de los puntos calientes.
Según fuentes de la consejería de Medio Ambiente, no se han producido reproducciones del fuego durante la noche, lo que ha permitido consolidar parte del perímetro afectado y avanzar en la creación de zonas de seguridad.
El relevo de efectivos se ha realizado con normalidad al amanecer y los nuevos equipos ya trabajan sobre el terreno, continuando con las tareas de control y vigilancia.
Las imágenes que acompañan esta información permiten visualizar el complejo trabajo que implica el control de un incendio forestal: el desbroce de vegetación, la creación de franjas sin combustible vegetal y el enfriamiento metro a metro de los focos calientes que aún representan riesgo.
Han sido más de tres días de intensa lucha por parte de los servicios de extinción. Gracias al trabajo coordinado de 500 profesionales y 24 medios aéreos para lograr establecer un perímetro de seguridad que impidiera el avance descontrolado de las llamas.
Labores de extinción del incendio del Valle del Tiétar (Ávila) que se prolonga ya desde el lunes.
El incendio, que fue provocado intencionadamente, afecta a una zona de muy difícil acceso por su orografía pedregosa y las fuertes pendientes del terreno, lo que ha complicado las labores de extinción desde el inicio.
Ayudas del Gobierno
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, compromete el trabajo del Ejecutivo en el plan de recuperación de las zonas afectadas por en incendio de las Cinco Villas, en el sur de Ávila, declaraciones que realizó durante su visita este viernes al Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en Mombeltrán.
En este sentido, señaló que en el momento en el que se produzca la declaración de extinción del incendio “se entrará en una nueva fase”. “Podemos asegurar a los vecinos y vecinas de esta hermosa tierra y también a sus representantes públicos que el Gobierno va a trabajar por la recuperación de este territorio y de los daños que se han producido a todos los niveles, tanto medioambiental como de aquellas instalaciones públicas que hayan podido sufrir daños”, indicó Sen, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano.
