La mejor de las noticias: pasadas las tres de la tarde, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León difundía unas esperanzadoras imágenes aéreas sobre el perímetro del incendio forestal de las Cuevas del Valle, donde no queda rastro de llama.
"Es una magnífica noticia que muestra el avance del esfuerzo de extinción de Infocal. Nos queda enorme trabajo para asegurar todo el perímetro, pero avanzamos", señalaba el servicio en un tuit.
Han sido más de tres días de intensa lucha por parte de los servicios de extinción. Gracias al trabajo coordinado de 500 profesionales y 24 medios aéreos, esta mañana se lograba establecer un perímetro de seguridad que impidiera el avance descontrolado de las llamas.
Los esfuerzos actuales se centran en el enfriamiento del perímetro, la extinción de focos residuales y la prevención de posibles reproducciones que pudieran comprometer el confinamiento y dificultar su estabilización.
El incendio, que fue provocado intencionadamente, afecta a una zona de muy difícil acceso por su orografía pedregosa y las fuertes pendientes del terreno, lo que ha complicado las labores de extinción desde el inicio.
A partir de las 10.30 horas de esta mañana, se ofrecerán declaraciones sobre la situación.
Nivel de gravedad y despliegue INFOCAL
El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) activó uno de los niveles del Índice de Gravedad Potencial (IGR), herramienta que clasifica la peligrosidad de los incendios en una escala del 0 al 3.
Aunque no se ha confirmado oficialmente el nivel exacto asignado a este incendio, las condiciones descritas podrían situarlo al menos en el IGR 1, dado su impacto potencial sobre masas arboladas extensas y la dificultad para estabilizarlo en menos de 12 horas.
Este incendio no ha supuesto amenaza directa a núcleos urbanos ni a infraestructuras críticas, lo que, junto al confinamiento del fuego, supone un avance significativo hacia su control total.
Según la tipología establecida por INFOCAL, el incendio se encuentra en fase de confinamiento, lo que se traduce en una situación "estabilizada": las llamas aún no han sido completamente apagadas, pero su avance queda contenido dentro de las líneas de control establecidas por los equipos de extinción.
Aunque no se ha especificado la superficie exacta afectada, de superar las 500 hectáreas, el incendio pasaría a ser clasificado como un Gran Incendio Forestal (GIF).
Una dura noche
Las llamas y el humo han mantenido confinadas las localidades de Mombeltrán y El Arenal, en el Barranco de las Cinco Villas, en Ávila, en una noche que ha sido complicada.
Durante toda la jornada, el operativo desplegado en el incendio forestal que afecta a estas dos poblaciones y Cuevas del Valle alcanza ya más de 500 personas que trabajan sobre el terreno, en una jornada especialmente difícil por la meteorología y el comportamiento del fuego.
Las primeras estimaciones mediante el sistema Copernicus apuntan a que las llamas afectan a alrededor de 3.000 hectáreas.