Incendio en Navalmoral

Incendio en Navalmoral @ValentinSanSegu Twitter

Ávila

Extinguido el incendio de Navalmoral tras horas de lucha contra el fuego: alcanzó el nivel 1 de peligrosidad

La Junta de Castilla y León ha señalado que no existe riesgo para la población ni bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Más información: Extinguido el incendio que llegó a nivel 2 en Ávila por su cercanía a la vía del tren

Publicada
Actualizada

El incendio forestal declarado en el término municipal de Navalmoral de la Sierra, en la provincia de Ávila, que este viernes llegó a nivel 1 ha sido extinguido. Este sábado por la mañana, el fuego había bajado a nivel 0 al considerarse que no existe riesgo para la población ni bienes distintos a los de naturaleza forestal y, finalmente, ha logrado ser extinguido a las 18:45 horas.

La decisión tomada este viernes de subir a nivel 1 el incendio se adoptó debido a la previsión de que el fuego se prolongase durante más de 12 horas antes de poder ser estabilizado y porque podrían verse afectadas "masas arboladas de más de 30 hectáreas" en la falda de las sierras de la Paramera y Serrota, pertenecientes al Sistema Central.

El incendio se inició a las 17.20 horas de este viernes y movilizó un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos. 

Incendio en Navalmoral

Incendio en Navalmoral @ValentinSanSegu Twitter

En total, han intervenido 33 medios de extinción, entre ellos: un técnico, cuatro agentes medioambientales y celadores, cuatro cuadrillas terrestres, siete autobombas, ocho unidades de intervención helitransportadas (ELIF y BRIF), siete medios aéreos entre helicópteros e hidroaviones y otros dos recursos sin especificar.

La declaración del nivel 1 implicaba que, aunque el incendio no supusiese un peligro directo para núcleos de población ni infraestructuras relevantes, sí requería atención especial por su posible evolución y por los daños medioambientales que podría ocasionar si no se lograse controlar en las próximas horas.

Finalmente, el fuego se ha dado por controlado y ha descendido a nivel 0. Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio consultadas por Ical, el fuego fue causado probablemente por una negligencia en el uso de motores y máquinas.