El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, visita la localidad abulense de Piedrahíta, junto al candidato del PSOE a la Alcaldía, José Ángel Blázquez, y al secretario general de los socialistas de Ávila, Jesús Caro.

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, visita la localidad abulense de Piedrahíta, junto al candidato del PSOE a la Alcaldía, José Ángel Blázquez, y al secretario general de los socialistas de Ávila, Jesús Caro. ICAL

Ávila

Tudanca lamenta que a Mañueco “ni le ocupa ni le preocupa” la sanidad pública de Castilla y León

El secretario general del PSCyL asegura que siempre son los socialistas los que acuden al “rescate” de este derecho fundamental

20 mayo, 2023 19:47

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al presidente de la Junta de Castilla y León de permitir el deterioro de la sanidad pública de la Comunidad, “ya que ni le ocupa, ni le preocupa”, a la vez resaltó que siempre tiene que el PSOE el que acuda al “rescate de un derecho fundamental”.

Tudanca también argumentó que hoy se han podido ver la dos maneras de entender la sanidad pública y el desarrollo de Castilla y León, ya que mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia una partida de casi 600 millones de euros para dotar a las comunidades autónomas de fondos adicionales para reforzar la Atención Primaria, algo que no es competencia del Gobierno, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dice “una cosa y la contraria, ya que aunque habla de lluvia de millones, luego dice que le parece poco”.

El líder de los socialistas castellanos y leoneses realizó estas declaraciones durante su visita a la localidad abulense de Piedrahíta, donde estuvo acompañado por candidato del PSOE a la Alcaldía, José Ángel Blázquez, y junto al secretario general de los socialistas de Ávila, Jesús Caro.

Según Tudanca, el problema del presidente de la Junta es que “ni le ocupa ni le preocupa la sanidad pública”. Además, también recalcó que después de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública que se han repetido en Castilla y León en las últimas semanas, y en las que se ha denunciado, una vez más, que la sanidad se está deteriorando debido a las políticas de la Junta, “Mañueco mira hacia otro lado y no escucha”.

El líder de los socialistas de Castilla y León recalcó que el problema es que en la Comunidad es que las listas de espera “están disparadas”, que cada vez hay menos pediatras, que los consultorios médicos siguen cerrados, “después de que utilizaran la pandemia como escusa” y que los profesionales sanitarios son de los que cobran menos en España. Ante este panorama, Tudanca indicó que “siempre tenemos que ser los socialistas los que vengamos al rescate, ya que nosotros sí creemos que la sanidad pública es un derecho básico que se debe garantizar en todo el territorio”.

Además, acusó al PP de no cumplir su palabra y aseguró que después de que en el año 2007 prometiera unidades de radioterapia en todas las capitales de provincia de la Comunidad, han tenido que llegar fondos del Gobierno de España a la Junta para que empiecen a darse pasos para que Ávila tenga una unidad de radioterapia, “mientras Mañueco, y antes Herrera, solo se dedicaban a incumplir sus promesas electorales, campaña tras campaña”.

Por último, Tudanca manifestó que con la ambición y la ilusión que merece Castilla y León, “desde el PSOE vamos a seguir pidiendo el voto a los ciudadanos con la cabeza bien alta”.