El alcalde de Ávila y candidato a la reelección por Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

El alcalde de Ávila y candidato a la reelección por Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Ávila

Sánchez Cabrera, candidato de XAV a revalidar la Alcaldía de Ávila: "Alicia García ni conoce la ciudad ni la realidad de los abulenses"

El actual regidor asegura, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León, que aspira a "una mayoría amplia sin ataduras ni a izquierda ni a derecha"

11 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Ávila, 1982) consiguió hace cuatro años un hito histórico: arrebatar la Alcaldía de Ávila al Partido Popular después de 28 años ininterrumpidos gobernando. Sánchez Cabrera se convirtió en el regidor de este feudo de los populares por el entonces recién creado partido Por Ávila, escisión del propio PP, con un programa centrado en la defensa de los intereses de la ciudad y de la provincia por encima de ideologías.

Después de una dura legislatura, con una pandemia y las consecuencias de una guerra de por medio, Sánchez Cabrera se presenta a la reelección asegurando haber cumplido "más del 90%" de su programa de los comicios de 2019. El candidato de Por Ávila afronta la campaña con optimismo, aspirando a lograr una mayoría absoluta que le permita gobernar durante cuatro años más "sin ataduras ni a izquierda ni a derecha" y con el espíritu reivindicativo por bandera en una ciudad que, a su juicio, ha sido "olvidada" tanto por la Junta como por los diferentes gobiernos nacionales.

Pregunta.- Quedan horas para que se inicie la campaña electoral, ¿con qué perspectivas la afronta?

Respuesta.- Creo que los abulenses valoran positivamente el trabajo que hemos realizado durante estos cuatro años. El cambio ha comenzado en la ciudad de Ávila después de 28 años de gobiernos del PP y hemos sentado las bases de un proyecto de futuro para la ciudad en el que queremos seguir trabajando durante los próximos cuatro años.

P.- ¿Cuáles son las principales claves de su programa electoral de cara al próximo 28 de mayo?

R.- La clave va a ser seguir trabajando en la línea en la que lo hemos hecho hasta ahora. Para nosotros es muy importante que todos los abulenses se sientan partícipes de la acción del Ayuntamiento de Ávila, que nadie se quede atrás y que tratemos a todos por igual, y eso lo hemos hecho durante estos cuatro años y lo vamos a seguir haciendo.

Queremos que haya oportunidades para que nuestros jóvenes se puedan quedar en Ávila y por eso tenemos que avanzar en el desarrollo del Plan Territorial de Fomento para generar el caldo de cultivo para que las empresas puedan crecer y para que otras empresas se puedan instalar en la ciudad.

También estamos avanzando en un proyecto de movilidad urbana, de ciudad verde, muy importante para hacer de Ávila una ciudad más habitable y una ciudad mejor. 

"El grado de cumplimiento ha estado por encima del 90%

Jesús Manuel Sánchez Cabrera

P.- Hace cuatro años consiguió un hito histórico arrebatando al PP uno de sus principales feudos, echando la vista atrás, ¿ha cumplido la mayor parte de lo que se propuso en 2019?

R.- El grado de cumplimiento ha estado por encima del 90%. Hemos trabajado dos fuerzas políticas en el Ayuntamiento conjuntamente, Por Ávila y Ciudadanos, y nos propusimos avanzar al máximo en el cumplimiento de los dos programas electorales y en el caso de Por Ávila hemos superado el 90% del cumplimiento de las propuestas que llevábamos en ese programa.

P.- Su lista es continuista pero incorpora una novedad reseñable, Carlos López, el exportavoz de Ciudadanos, ¿el objetivo era configurar una candidatura lo más transversal posible?

R.- Carlos López ha demostrado durante estos cuatro años capacidad de trabajo, de empatía con los abulenses, y tener ganas de trabajar por nuestro municipio y su futuro. Por eso le ofrecí que participara en nuestra candidatura. Él había decidido dejar la política y dedicarse a su vida profesional pero yo hablé con él porque encaja perfectamente en nuestro proyecto. 

El proyecto de Por Ávila se basa en sumar a cuanta más gente mejor para que todo el mundo se sienta partícipe. Nuestro proyecto no es ni de izquierdas ni de derechas, es de abulenses. 

"Nuestro proyecto no es ni de izquierdas ni de derechas, es de abulenses"

Jesús Manuel Sánchez Cabrera

P.- Uno de los problemas más acuciantes en Ávila es la despoblación y el éxodo de los jóvenes, ¿cómo afrontaría esta cuestión desde el Ayuntamiento?

R.- Hay que facilitar suelo industrial para que las empresas abulenses puedan crecer y se instalen nuevos proyectos para generar oportunidades. La falta de empleo es uno de los problemas más importantes que tenemos en la ciudad. Por otro lado, es muy importante tener unas buenas comunicaciones con Madrid y vamos a seguir siendo muy reivindicativos para que el peaje de la AP-6 y de la AP-51 finalicen cuanto antes.

No se puede entender que en otros territorios de España las autopistas de peaje hayan pasado a ser autovías gratuitas y que, sin embargo, los abulenses sigamos pagando el peaje 60 años después.

P.- La cercanía a la capital puede ser a su vez oportunidad y amenaza para Ávila, ¿cómo cree que podría aprovecharse mejor esa proximidad?

R.- Creo que es una oportunidad porque hay abulenses que pueden viajar cada día a Madrid para trabajar y pueden volver a su casa para residir en la ciudad con una calidad de vida que no van a encontrar en Madrid. Pero nos gustaría que los tiempos de viaje se redujeran en el transporte por ferrocarril, que las personas que se tienen que desplazar por carretera lo pudieran hacer sin tener que pagar el peaje y seguir avanzando en el fomento del turismo de Madrid a Ávila.

"Hay que facilitar suelo industrial para que las empresas abulenses puedan crecer y se instalen nuevos proyectos"

Jesús Manuel Sánchez Cabrera

Hemos avanzado muchísimo y los datos turísticos son muy buenos pero queremos avanzar en pernoctaciones y por eso estamos ampliando la oferta para poder tener actividades a última hora de la noche que faciliten que la gente se quede y conozca Ávila de noche, que es una ciudad mágica. 

P.- El pasado mes de marzo el Ministerio de Cultura aprobó una dotación de más de 300.000 euros para unas obras de emergencia en la Muralla de Ávila, ¿cree que se está haciendo suficiente para la conservación de este importante monumento histórico?

R.- Trabajamos mano a mano con el Ministerio y trabajamos muy bien. Desde el minuto uno fueron muy sensibles y vieron que rápidamente había que actuar y el Ministerio, como propietario, está cuidando la Muralla y nosotros como Ayuntamiento lo estamos gestionando y estamos manteniéndola. Es importante que sigamos trabajando en la misma línea porque es el principal monumento de nuestra ciudad y es un referente a nivel mundial. 

P.- Una candente cuestión es su petición de desbloqueo del proyecto del Palacio de los Águila, ¿de qué manera podría hacer más presión si sale reelegido?

R.- Nosotros siempre hemos intentado buscar el consenso entre las distintas instituciones para lograr lo mejor para Ávila y estamos muy decepcionados con el posicionamiento del Ministerio y de la Junta. Hace tan solo unas semanas se reunió el presidente de la Junta con el ministro y no quisieron que el alcalde de la ciudad asistiera. Fue una falta de respeto a los abulenses y consideraron que no era necesario que el alcalde estuviera porque sino iba a contar la verdad de esa reunión. 

"No se puede hacer es seguir engañando a los abulenses como se les ha engañado estos 25 años"

Jesús Manuel Sánchez Cabrera

Al final fue el subdelegado del Gobierno el que contó que en esa reunión no hubo ningún desbloqueo ni ningún avance. El 9 de abril se cumplieron 25 años desde que se puso esa primera piedra de ese proyecto, 25 años de desilusión para los abulenses y nosotros siempre seremos muy reivindicativos. Lo que no se puede hacer es seguir engañando a los abulenses como se les ha engañado estos 25 años.

P.- ¿Cuáles son los principales retos que, a su juicio, tiene por delante la ciudad de Ávila?

R.- Se acaban de cumplir 30 años desde que se habló del proyecto de la A-40 que conectara Ávila con Maqueda y es un proyecto que sigue estancado por falta de voluntad política del Estado. También es muy necesaria la conexión con la A-6 desde Ávila con Arévalo, que también está estancada. La deuda histórica del Estado y la Junta con Ávila es enorme y nosotros siempre seremos exigentes para que se vaya saldando esa deuda.

Ayer se anunciaba la construcción de viviendas en terrenos de Defensa por parte del Ministerio y vimos que en la ciudad de Ávila solamente se van a construir 14, mientras que en Medina del Campo se van a construir 700. No tiene ningún sentido, tenemos terreno suficiente y el Ayuntamiento está dispuesto a ceder el terreno que sea necesario. Los Gobiernos socialistas y populares se han olvidado de la ciudad de Ávila y solamente desde una siglas como Por Ávila podemos defender lo nuestro.

"Los Gobiernos socialistas y populares se han olvidado de Ávila"

Jesús Manuel Sánchez Cabrera

P.- ¿Con quién ha tenido que ser más reivindicativo durante esta legislatura, con la Junta o con el Gobierno central?

R.- Con ambos por igual, el olvido es enorme. El problema que hemos tenido con la sanidad abulense es gravísimo y con la Junta de Castilla y León hemos sido muy reivindicativos. En 2007 el entonces presidente Juan Vicente Herrera anunció que íbamos a tener una unidad de radioterapia y en la ciudad de Ávila sigue sin ponerse en marcha y lleva cuatro años construyéndose. La Junta no lo ha hecho porque no ha querido.

Además, la falta de facultativos está provocando que los abulenses tengan que desplazarse a Valladolid, Salamanca o Madrid para recibir atención y nosotros no queremos que el Hospital de Ávila se quede como un hospital comarcal, queremos que sea un centro de referencia y que se pueda atender a los abulenses porque tienen los mismos derechos que el resto de habitantes de Castilla y León. No queremos ser más pero tampoco queremos ser menos.

El Estado, además, siempre nos deja abandonados en los Presupuestos Generales. Somos la última provincia de Castilla y León y de España porque la capacidad de inversión y la acción de los Gobiernos, del color que sean, en la provincia de Ávila es nula. Por ejemplo, en la red de carreteras de la provincia no hay ni un solo túnel y estamos hablando de una provincia que es atravesada por una cordillera. Es vergonzoso que nuestras comarcas no estén conectadas, no se puede consentir.

"Queremos que el Hospital de Ávila sea un centro de referencia"

Jesús Manuel Sánchez Cabrera

P.- Echando la vista a la política autonómica, ¿cómo valora la labor de Pedro Pascual en las Cortes en defensa de los intereses tanto de la capital abulense como de la provincia en lo que llevamos de legislatura?

R.- Pedro Pascual ha hecho lluvia fina en las Cortes de Castilla y León, lluvia fina que va calando poquito a poco y va consiguiendo grandes logros. El hecho de que Pedro Pascual haya llevado la voz de Ávila a las Cortes de Castilla y León y que se escuche hablar de Ávila en el parlamento autonómico es muy importante para la provincia. Nunca antes había sucedido. 

Hay otros seis procuradores de la provincia de Ávila, de PP, PSOE y Vox, que no abren la boca para defender los intereses de los abulenses y que solamente están a los intereses de sus partidos, a lo que dicen sus líderes en Valladolid o en Madrid. Sin embargo, Pedro Pascual defiende los intereses de los abulenses y de sus representados, le hayan votado o no le hayan votado. Siempre apoyará aquello que sea bueno para Ávila lo proponga quien lo proponga. 

Por Ávila es el instrumento de los abulenses para canalizar su participación política y de ahí nuestro éxito, porque lo que estamos haciendo es lo que quieren los abulenses que hagamos. En Por Ávila los abulenses son los que deciden, no Génova ni Ferraz.

"En Por Ávila los abulenses son los que deciden, no Génova ni Ferraz"

Jesús Manuel Sánchez Cabrera

P.- En las elecciones autonómicas del pasado año Por Ávila fue la primera fuerza en la ciudad, con casi un 30% de los votos ¿confía en que esos resultados se repliquen en las municipales?

R.- Aspiramos a conseguir una amplia mayoría que nos permita gobernar en solitario, sin ataduras ni de izquierdas ni de derechas. No queremos tener ataduras para poder reivindicar libremente, para poder trabajar por lo que realmente necesita nuestra ciudad y que nadie entorpezca nuestra tarea. Por eso, les vamos a pedir a los abulenses durante esta campaña que confíen en nosotros, que confíen en sus vecinos, en los que hemos demostrado durante cuatro años capacidad de gestión eficaz y eficiente. 

Les vamos a pedir que recuerden cómo cogimos el Ayuntamiento hace cuatro años, en un estado de ruina y de quiebra económica, y cómo hemos equilibrado y estamos trabajando para defender proyectos que están cambiando nuestro municipio. Esperamos llegar a la mayoría absoluta.

P.- En el caso de necesitar el apoyo de alguna formación para gobernar, ¿tiene alguna preferencia de pactos?

R.- Ninguna. Nosotros esperamos poder alcanzar la mayoría absoluta que nos permita gobernar en solitario. El 28 de mayo serán los abulenses los que hablen y veremos como queda conformado el Ayuntamiento.

"Aspiramos a una mayoría absoluta sin ataduras de izquierdas ni de derechas"

Jesús Manuel Sánchez Cabrera

P.- ¿Qué opinión tiene de la candidata popular y su mayor rival en estos comicios, Alicia García?

R.- Tengo el máximo respeto a todos los candidatos y lo único que les pido es que trabajen por Ávila, eso es lo importante, que dejemos a un lado los oportunismos políticos y las directrices que nos llegan desde fuera. La realidad del Ayuntamiento de Ávila solamente se conoce si vives en la ciudad, si conoces la ciudad y si estás en el día a día, y la candidata del PP ni vive en la ciudad de Ávila, ni conoce la ciudad ni la realidad de los abulenses. Solamente conoce lo que la han contado y no es lo mismo lo que te cuentan al oído que lo que ves con tus ojos en el día a día.

"Alicia García no vive en Ávila, ni conoce la ciudad ni la realidad de los abulenses"

Jesús Manuel Sánchez Cabrera

P.- ¿Estaría dispuesto a llegar a algún tipo de acuerdo con Vox si fuese necesario?

R.- No creo que vayan a tener representación en el Ayuntamiento. Le ocurre como al PP, el candidato no vive en Ávila, no conoce la realidad de la ciudad y la candidatura no está compuesta por gente comprometida y por eso creo que no van a alcanzar la representación mínima para obtener un solo concejal, por lo que espero que no se dé ni siquiera el caso.