La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, visita Candeleda (Ávila)

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, visita Candeleda (Ávila)

Ávila

Nuevo alumbrado público para Candeleda: un ahorro a las arcas municipales de 250.000 euros

El Ayuntamiento prevé reducir la factura de luz a 50.000 euros

1 abril, 2023 21:35

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta tarde el municipio de Candeleda, en Ávila, invitada por su alcalde, Carlos Montesino, para conocer los proyectos que el ayuntamiento prevé ejecutar con el apoyo del Gobierno de España y del Plan España Puede. 

La ayuda con la que cuenta este municipio abulense es de 1.019.450 euros del programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) esto, le va a permitir desarrollar un proyecto de energía limpia con una inversión total de 1.199.353 euros.

El proyecto consiste en la renovación integral de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Candeleda. Se va a actuar en diversos puntos de la localidad donde se van a sustituir luminarias por nuevas de tecnología LED para así, apostar por una tecnología más eficiente y sostenible.

Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla actuaciones en los 30 existentes en el municipio, los cuales van a ser reformados para adaptarlos a la normativa vigente. Además, se instalará un sistema de telegestión punto a punto en 26 cuadros de mando y telegestión en cabecera en 4 cuadros, que permitirá obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos.

Con esta actuación se disminuirá la potencia de 148,94 kilovatios a 33,44 kW, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 83%. Actualmente el Ayuntamiento de Candeleda gasta unos 300.000 euros al año en consumo eléctrico y prevén reducir la factura a 50.000 euros, de modo que esta actuación permitirá un ahorro a las arcas municipales de 250.000 euros.

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León ha recordado que “en seis años se van a gestionar tantos fondos europeos, al amparo del PRTR, como se han gestionado en los 34 años anteriores”. Por ello, ha insistido en que “es el momento de la gestión”.

En este sentido, ha felicitado al alcalde y al equipo de Gobierno de Candeleda por “saber aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede y presentar proyectos que están a la vanguardia en políticas europeas de transición energética y desarrollo rural”. “Iniciativas de este tipo van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas pero, también, van a suponer un ahorro para las arcas municipales y van a permitir blindar los servicios públicos. Además, suponen avanzar en el proceso de transición verde, apostando por políticas de transformación urbana responsables, invirtiendo en proyectos de eficiencia que permiten prosperar hacia consumos más eficaces, responsables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, ha argumentado.

Nuevos proyectos: Centro del tabaco

Durante su visita a Candelada, la delegada ha conocido además otros proyectos que el Ayuntamiento ha presentado a diferentes convocatorias del Plan España Puede. En concreto, el alcalde ha presentado la actuación planteada al PIREP Local para la rehabilitación del antiguo centro de fermentación de tabaco.

El Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) al que opta el Ayuntamiento de Candeleda con este proyecto está incardinado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y está destinado a ayudar a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque público institucional.

El proyecto presentado por el Consistorio de Candeleda va dirigido a la rehabilitación energética del edificio principal existente en el recinto, de propiedad municipal y contempla una inversión de 2.978.374 euros, para lo que se ha solicitado una ayuda de 2.461.466 euros.

El proyecto incluye actuaciones para mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del inmueble. Entre otras, plantea la mejora de fachadas y cubiertas, así como la sustitución de carpintería, iluminación… Además, incluye la instalación de energía fotovoltaica para mejorar la eficiencia energética del inmueble. En materia de sostenibilidad, el proyecto propone la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcamientos de bicicletas. Además, está previsto instalar ascensor y mejorar la protección de incendios, entre otras actuaciones.

El PIREP Local cuenta con una provisión de 600 millones de euros que se articula a través de dos líneas de desarrollo de las actuaciones. En la primera, la línea 1, ya resuelta, el edificio debe estar rehabilitado y las obras recibidas antes del 30 de septiembre de 2024. Falta todavía por resolver la línea 2, a la que ha presentado su propuesta el Ayuntamiento de Candeleda. En este caso, la recepción de obra del edificio que se vaya a rehabilitar tiene que realizarse como máximo el 31 de marzo de 2026.

En España se financian ya 405 proyectos al amparo de la línea 1, y el 15% son en Castilla y León, donde se prevé una ayuda de más de 36 millones de euros. En concreto, en la comunidad son 61 las actuaciones subvencionadas con cargo a la línea 1 de este programa, cuya resolución se publicó el pasado 25 de octubre.

En Ávila, se ejecutan tres proyectos con una ayuda de 486.996 euros del PIREP Local. Se trata de la rehabilitación integral del edificio del ayuntamiento y el hogar social de Rivilla de Barajas (con una ayuda de 77.550 euros), la mejora de las dependencias de la policía local de Navas del Marqués (312.690 euros) y la rehabilitación del centro cultural y de usos múltiples ed Albornos (96.755 euros)

La delegada ha animado a los alcaldes a seguir “el ejemplo” de Candelada y “aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede para sacar adelante proyectos que permitan la modernización de nuestro territorio y avanzar hacia una tierra más inclusiva, verde, digital y resiliente que permita responder a los retos de hoy pero, sobre todo, a los de mañana, generando nuevas oportunidades de vida en nuestro territorio”.

Candeleda, capital del turismo rural

Durante su visita a Candeleda, la delegada ha querido mostrar su apoyo a la candidatura de Candeleda para ser reconocida como Capital del Turismo Rural 2023.

La Capital del Turismo Rural es un proyecto de EscapadaRural que pretende identificar al mejor pueblo de España para hacer turismo rural. En cada comunidad autónoma se selecciona un destino y Candeleda es el representante de la candidatura de Castilla y León.

Este proyecto de EscapadaRural nació en 2017 y tiene como principal objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural de calidad. Desde entonces, son los viajeros quienes eligen sus pueblos favoritos para hacer una escapada rural por España. En otras ediciones han ganado esta distinción los municipios de Cazorla, Olvera, Potes, Santillana del Mar, Aínsa-Sobrante y Sigüenza.

Candeleda destaca por “la calidad y variedad de su oferta turística”, ha puesto en valor la delegada del Gobierno en Castilla y León, que ha recordado que, a los pies de la Sierra de Gredos y en el valle del Tietar, se puede disfrutar de un lugar único cargado de patrimonio, cultura, deporte, gastronomía, ornitología, flora, tradiciones… “el paraíso Candeleda”. Se puede votar la candidatura de Candeleda para ser la Capital del Turismo de Interior en esta dirección: https://www.escapadarural.com/capital-turismo-rural/2023