Pedro Sánchez en Ávila junto a los brigadistas

Pedro Sánchez en Ávila junto a los brigadistas

Ávila

Sánchez se reúne en Ávila con los brigadistas tras el nuevo proyecto de ley: "Protegemos a quienes nos protegen"

El presidente del Gobierno saca pecho por la aprobación de los proyectos de ley de bomberos forestales y agentes medioambientales porque "el fuego no entiende de fronteras"

28 febrero, 2023 15:04
J.I. Fernández Paula Apastegui

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado hoy presente en Ávila, donde se ha reunido con los componentes de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), con sede en el puerto del Pico, tras la aprobación hoy de los proyectos de ley de bomberos forestales y agentes medioambientales por el Consejo de Ministros. Ante esto, en su cuenta de Twitter, ha afirmado que "protegemos a quienes nos protegen".

Sánchez ha reconocido que hoy se da un paso más con la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley de Bomberos Forestales y Agentes Medioambientales. “Aseguramos un marco básico común en toda España. El fuego no entiende de fronteras”, ha expresado. Para añadir que “lucharemos juntos, desde todos los ámbitos, frente a la emergencia climática”.

El Consejo de Ministros ha aprobado dos proyectos de ley para establecer el marco jurídico básico de los bomberos forestales y los agentes medioambientales. En la actualidad, ambos colectivos están regulados por la normativa de las comunidades autónomas, lo que provoca “desigualdades”, según La Moncloa, entre los trabajadores.

En el caso de los bomberos forestales, el proyecto de ley establece con carácter básico las condiciones en que estos profesionales deben desarrollar su trabajo, con independencia de que se trate de personal funcionario, laboral o contratado por empresas públicas o privadas.

La otra norma refuerza la consideración de los agentes forestales y medioambientales como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad, sin perjuicio de su obligación de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La reacción de Mañueco a la visita de Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha opinado públicamente sobre la asistencia del presidente del Gobierno a este compromiso institucional. 

Lo ha hecho en su cuenta de Twitter y a través de un hilo que ha utilizado para lanzarle varios dardos al líder del PSOE: "La lucha contra los incendios forestales es una cuestión de Estado y debemos abordarlo entre todos. Pido una vez más al Gobierno Sánchez que dialogue con las comunidades", ha empezado diciendo. 

Tras ello, le ha recriminado el no haber tenido ni siquiera el gesto de haber avisado: "Hoy visita a brigadistas en Ávila, sin cumplir con la mínima cortesía institucional de avisar de su visita. Su única motivación es el cálculo electoral", ha apostillado, antes de recordar el caso omiso que hicieron desde el Gobierno central a la petición que la Junta realizó el pasado verano a causa de los numerosos incendios que azotaron la Comunidad: "España sufrió una terrible ola de incendios. Pedimos una respuesta coordinada y global porque el fuego no entiende de fronteras geográficas ni colores políticos. El Gobierno de Sánchez no nos hizo caso", ha concluido.