Plaza de toros de Las Navas del Marqués

Plaza de toros de Las Navas del Marqués

Ávila Cosos singulares

Una plaza de toros del siglo XV adosada a la leyenda del Castillo de Magalia donde toreó Cela

Curiosamente en esta plaza abulense debutó como novillero el Nobel de Literatura gallego Camilo José Cela

4 febrero, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Nuestro recorrido por las plazas de toro, o cosos taurinos, singulares de Castilla y León nos lleva hasta el municipio abulense de Las Navas del Marqués Pasearse por su núcleo histórico es como adentrarse en su historia para viajar al pasado. En ese compendio de rincones tradicionales se pueden rememorar las moradas de los pastores o, incluso, las casas solariegas a modo de pequeños palacios de marqueses, religiosos de alcurnia y de sotana y monjes.

Entre los monumentos más llamativos e ilustrativos de Las Navas del Marqués está su castillo, al que se adosa la antigua plaza de toros del siglo XV y que, ahora, sus Toriles se han convertido en lugar de exposiciones. Es que todo el conjunto tiene la categoría de monumento nacional cuyo uso es, exclusivamente, cultural. Recordar, a modo de anécdota, que en esta plaza abulense debutó como novillero el Nobel de Literatura gallego Camilo José Cela.

Esta plaza está adosada al Castillo Palacio Magalia, situado a 1300 metros de altitud, fue mandado construir en torno a 1533 - 1540. Aunque los orígenes de estructuras defensivas en este espacio son anteriores, como lo demuestra la Torre del Homenaje del siglo XIII. El castillo fue deteriorándose hasta que, a inicios del s. XX, fue vendido a la Unión Resinera Española (Luresa). El arte del castillo corresponde a la época renacentista, mostrando en él la pureza y esplendor de época histórica.

La nueva plaza de toros

La nueva plaza de toros de Las Navas del Marqués se construyó a mediados del S. XX. Su inauguración aconteció en 1951. A principios de los años 2000 el Ayuntamiento de inició una amplia restauración. El proyecto consistía en la rehabilitación de la plaza histórica del siglo XVIII que era usada como plaza pública y de toros pero estaba casi derruida.

Se recuperaron todos los elementos de piedra y madera posibles. Además, con ayuda de la Junta de Castilla y León se adecuó todo el entorno de la antigua plaza. Además, se rehabilitaron los toriles.

Recordar que las fiestas patronales se viven en honor del Santísimo Cristo de Gracia, Patrón de Las Navas del Marqués, la segunda semana de julio. De ellas, el día grande es el sábado. Además, en las mismas tienen lugar importantes festejos taurinos, tanto en la parte seria con toreros conocidos como en populares para diversión de vecinos y visitantes.