Imágenes de bomberos trabajando en el incendio de Guisando, en Ávila @AT_Brif

Ávila

Castilla y León arde también en enero: "Es una puta vergüenza, Quiñones y Sanz deben ser cesados"

Pablo Fernández y Luis Tudanca, así como la Asociación de Trabajadores de IFF de CyL, han mostrado su indignación

23 enero, 2023 19:01
Olaia Santisteban Ángel Pisano

El municipio abulense de Guisando se veía sorprendido este pasado lunes por un incendio forestal que ha azotado a la localidad en plena ola de frío. Un fuego que, además, ha llegado a ser declarado de nivel 1 de peligrosidad por tardar más de 12 horas para su extinción y su posible afectación a más de 30 hectáreas arboladas. Estos hechos han desencadenado en varias reacciones de indignación entre algunos políticos de la oposición y la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León por mantener "bajo mínimo" el operativo. "Es una puta vergüenza, Quiñones y Sanz deben ser cesados", han denunciado los últimos mencionados.

Por su parte, el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado su "preocupación" por las imágenes de "un nuevo incendio en nuestra tierra". Ha reiterado esa misma sensación por la "falta de medios", al tiempo que ha subrayado que había el "doble" de medios estatales que autonómicos. También aprovechó para mandar "todo el ánimo" para los profesionales.

También se ha mencionado al respecto el único procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, que ha destacado que "gracias al enorme trabajo del operativo" se ha podido contener el incendio. Sin embargo, ha recalcado que esto se ha logrado "a pesar de la escasez de medios".

Igualmente, ha puntualizado que "lamentablemente" el Ejecutivo autonómico mantiene "bajo mínimos" el operativo, al tiempo que ha matizado que han "olvidado que los incendios se apagan en invierno". "No aprenden", ha sentenciado.

Más duros se han mostrado desde la Asociación de Trabajadores de IIFF de Castilla y León, que han señalado que es una "puta vergüenza" que en incendios como el ocurrido en este pueblo de Ávila, fuera de campaña, "actúen de forma sistemática más medios del Ministerio que de la Junta". De la misma forma, han tildado de "obsoleto" el Infocal y han solicitado el cese del consejero de Medio Ambiente y del director del plan.

Medios terrestres trabajaban en la extinción de un incendio forestal que se declaraba sobre las 14:00 horas de este pasado lunes en el término municipal de Guisando, al sur de la provincia de Ávila. Esta mañana llegaban buenas noticias y desde la Junta anunciaban que lo daban por controlado.

En primera instancia, se encontraba activo y en nivel 0. Sin embargo, por la tarde subía a nivel 1 de peligrosidad dado que llevaba más de 12 horas para su extinción y podía haber afectado a más de 30 hectáreas arboladas. Por ahora 

Se trataba de una zona alta, alejada de la población. Y trabajando en la zona estaban, a primera hora de la tarde, un técnico del Servicio Territorial de Medioambiente, tres cuadrillas de tierra, cuatro camiones, dos brif y dos agentes medioambientales. Los medios aéreos que se han movilizado, por su parte, no pudieron intervenir.