Los furtivos de Castilla y León lo tendrán más difícil

Los furtivos de Castilla y León lo tendrán más difícil

Ávila

Los furtivos lo tendrán más difícil en la Sierra de Gredos

La Junta y la Reserva Regional de Caza incorporan un dron y visores térmicos para luchar contra esta práctica

22 noviembre, 2022 17:33

La Junta de Castilla junto con la Reserva Regional de Caza 'Sierra de Gredos' han incorporado un dron dotado con cámaras infrarrojas y un sistema de vuelo nocturno que su suman a unos visores térmicos de última generación para que los guardas rurales de la propia asociación desarrollen una manera más eficaz en el control de estas actividades ilegales.

La aeronave no tripulada será operado por la empresa Eulen que formará a personal de la Junta de Castilla y León que se unen a otros dos agentes de la Guardia Civil que han sido instruidos en el manejo de estos drones en misiones de rescate de alta montaña o de personas desaparecidas.

Hoy, martes 22 de noviembre, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la presidenta de la Asociación de Propietarios de la Reserva Regional de Caza 'Sierra de Gredos' han asistido a la demostración de su uso en Navacepeda de Tormes.

Desde la institución también han anunciado que el personal dispondrá de dos visores nocturnos térmicos de tipo monocular para el control de actividades de personas y vehículos que accedan a la reserva.

Incidencia del furtivismo en Castilla y León

A pesar de ser una práctica ilegal en base al articulo 335 del Código Penal, durante el año 2021 los vigilantes detectaron 15 cabezas de macho montés que tiene un valor medio 7.000 euros con un montante de 105.000 euros. En este 2022, se han detectado al menos siete cabezas.