Imagen de la ermita del Santísimo Cristo del Caño.

Imagen de la ermita del Santísimo Cristo del Caño. Ayto El Barco de Ávila

Ávila

El pueblo de Ávila que cuida con mimo su patrimonio

La Junta le ha otorgado el premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León 2021

11 octubre, 2022 10:30

La Junta de Castilla y León ha otorgado a El Barco de Ávila el premio a las buenas prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de la Comunidad de 2021. Un reconocimiento que ensalza el buen hacer de las entidades locales de la región en la gestión de su patrimonio, dinamización territorial e implicación social en el cuidado del patrimonio cultural del territorio.

En esta edición había hasta cinco candidaturas, pero el jurado del premio ha decidido por unanimidad dárselo al municipio abulense por su proyecto 'Consolidación y peatonalización de los puentes medievales sobre el río Tormes y el río Aravalle'. El ejecutivo regional ha remarcado este proyecto como un "ejemplo de rápida y eficaz respuesta a la conservación de los bienes culturales recuperados con una visión integral que sustenta los valores inmateriales asociados a la materialidad del monumento".

De esta manera, el jurado ha querido destacar este proyecto por su continuidad al que presentó el Consistorio en el año 2020, cuando llevaron el proyecto de la guía de una 'Ruta cicloturística auto guida y accesible por El Barco de Ávila', y que fue reconocida, precisamente, con el Primer áccesit. 

En otro orden de cosas, también se ha concedido en este premio de 2021 el áccesit al Ayuntamiento de Baltanás por la 'Rehabilitación del antiguo lagar comunal de La Tercia', y al Ayuntamiento de Gumiel de Izán por su proyecto 'Gumiel de Izán resiste'. 

La entrega de premios se celebrará en el marco de la Bienal Ar&Pa que tendrá lugar en noviembre los días 10, 11, 12 y 13 en el Centro Cultural Miguel Delibes de la ciudad de Valladolid.