Detenido un hombre por simular el robo de 67 terneros y un perro en la provincia de Ávila

Detenido un hombre por simular el robo de 67 terneros y un perro en la provincia de Ávila NCYL

Ávila

Detenido un hombre por simular el robo de 67 terneros y un perro en la provincia de Ávila

Dicho individuo denunció la sustracción de 67 terneros de raza frisona y un perro de raza border collie cuando en realidad no se los habían sustraído

7 octubre, 2022 10:42

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por simular el robo de 67 terneros de raza frisona y un perro border collie. Las autoridades investigaron dicho hurto y descubrieron que los datos de fecha y el número de cabezas de ganado no coincidían con los registros facilitados de la Junta. Además, la Guardia Civil pudo verificar que entre el 7 y el 9 de septiembre no había ya animales en el supuesto lugar de los hechos. 

Iniciado el pasado mes de septiembre, un individuo se personó en dependencias oficiales del Puesto de la Guardia Civil de Villanueva de Gómez para interponer una denuncia y para comunicar que entre el 7 y el 9 de septiembre había sido víctima del robo de un total de 67 terneros raza frisona y un can border collie, que se encontraban en una explotación agrícola del municipio de El Oso.

Visto lo anterior y ya dentro del marco de la Operación Lacunarios, se iniciaron las correspondientes investigaciones para intentar esclarecer lo ocurrido y, realizada la Inspección Técnico Ocular se pudo descubrir que la explotación ganadera no poseía ningún indicio de que pudiera haber sido objeto de un robo, incluso de que en ella hubiera habido animales recientemente.

Se continuó investigando, y se pudo deducir que el denunciante habría podido cometer engaño al denunciar la sustracción de esas reses sin coincidir las fechas en las que comunicó que se había producido el robo, verificando que en fechas anteriores a ese presunto robo ya no había ningún animal en esa explotación.

Es de destacar que la documentación que aportó el denunciante relacionada con las reses, cotejada además con la facilitada por la Junta de Castilla y León, no coincidía con la cantidad de las reses que supuestamente le habían sustraído, ya que en ella se reflejaba que estaba en posesión de 30 reses frisona, no de 67.

Este individuo fue puesto a disposición judicial en calidad de detenido a finales del mes de septiembre. Esta Operación Policial ha sido desarrollada por el Equipo Roca Norte de la Guardia Civil de las Compañías de Arévalo y Piedrahita, con la colaboración del Puesto de Villanueva de Gómez.

La Guardia Civil recuerda que Ávila cuenta con dos Equipos Roca, uno el Equipo Roca Norte, que abarca las Compañías de Arévalo y Piedrahita y, el otro Equipo, el Sur, en las Compañías de Arenas de San Pedro y Cebreros. Estos equipos se encargan de investigar delitos menores que se producen en el campo, tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero. Además trabajan en constante colaboración con otras
especialidades de la Guardia Civil, en especial con Seguridad Ciudadana, que les derivan casos según proceda y con otros organismos como la Junta de Castilla y León.