Imagen del 'Cir&Co' en Ávila

Imagen del 'Cir&Co' en Ávila Ricardo Muñoz Ical

Ávila

'Cir&Co' se consolida como "festival de referencia internacional y el más importante en España"

Cierra la edición tras colgar el cartel de aforo completo en la mayor parte de sus espectáculos, con masiva afluencia en los de tarde-noche

28 agosto, 2022 20:10

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, 'Cir&Co', organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, cierra hoy domingo su décima edición, tras cinco días en los que se han podido ver 84 actividades, que han llevado a cabo 28 compañías de artes circenses de hasta nueve nacionalidades, presentando en Ávila tres estrenos mundiales, un estreno en España y siete en Castilla y León, consolidando a la cita como "festival de referencia a nivel internacional y el más importante de esta tipología en España", según informa Ical.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte consideró "muy positiva" la vuelta a la normalidad del Festival, "referente en las artes escénicas circenses en nuestro país, convertido además en obligada cita artística, cultural y turística de Castilla y León”. La décima edición que ahora concluye se ha desarrollado "con total normalidad" en los diez espacios de la Ciudad Patrimonio Mundial, seleccionados por su relevancia patrimonial, de forma que el festival "apuesta por el binomio patrimonio y artes escénicas en un marco monumental único" para el correcto desarrollo del mismo.

'Cir&Co' ha colgado el cartel de aforo completo en la mayor parte de sus espectáculos, con masiva afluencia en los de tarde-noche. La programación al aire libre, en calles y plazas, como los de Mercado Chico, plaza de Adolfo Suárez, plaza de la Catedral, atrio de San Isidro o plaza de Teniente Arévalo, han contado con una gran respuesta del público, ayudado por la alta presencia de turistas y visitantes, convirtiendo el casco histórico de Ávila en una gran carpa de circo, con una intensa y continuada actividad que se ha disfrutado en familia. Además, los espacios de aforo limitado y que son referente del Festival, por desarrollarse en espacios patrimoniales de la ciudad, como los palacios de Superunda y Bracamonte, o el patio del Episcopio, además del Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila que ha acogido la exposición '10 años de Cir&Co', han registrado una alta ocupación desde el primer día de las representaciones, ofreciendo espectáculos de pequeño formato, adaptados a los espacios, lo que ayuda a mejorar la calidad de la representación.

Festival internacional de referencia

La décima edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, 'Cir&Co 2022', ha reforzado su carácter internacional, según la Junta. La presente edición ha contado con 28 compañías de hasta nueve nacionalidades diferentes: Francia, Finlandia, Alemania, Etiopía, Argentina, Chile, Colombia, México y España. En el conjunto del Festival se ha podido disfrutar de tres estrenos mundiales, un estreno en España y siete en Castilla y León.

Además, gracias al IX Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, que dentro del Proyecto 'Crece' se ha vuelto a reunir en Ávila, se ha contado con la participación de nueve artistas de diferentes escuelas de circo de Alemania, México, Francia, Colombia, Argentina, Chile y España. Durante toda la semana, desde el pasado lunes 22, han estado trabajando en Ávila en un espectáculo circense de creación colectiva, que se estrenó el viernes 26 en el Episcopio, bajo el título de 'Eufórica' y que, tras haberse podido disfrutar también en la noche del sábado 27, viajará ahora hasta el Circo Price de Madrid.

Artes Escénicas de la Comunidad

Dentro de la programación nacional, 'Cir&Co' ha contado con la participación de compañías y artistas de diez comunidades autónomas. Además, 'Cir&Co 2022' ha apostado por el talento de las artes escénicas de la Comunidad, con la celebración de la segunda edición de la Gala CCLAP-Gala circense de la Asociación de Artistas Profesionales de Circo de Castilla y León, que ha contado con un gran éxito de crítica y respaldo masivo del público en la primera jornada del festival. En el conjunto de la programación, 'Cir&Co 2022' ha contado con diez compañías y artistas de la Comunidad como han sido Niñas Malditas - Clara Fernández, Maintomano, Rafaelo, The Freak Cabaret Circus, Cristina Calleja, The Shester's, La Pequeña Victoria Zen, Isabel Lila Libélula, Diámetro 13 y Amaya Goñi.

Coordinación institucional y amplio seguimiento del Festival

El festival 'Cir&Co' vuelve a ser "ejemplo de la política cultural" de la Junta de Castilla y León, que apuesta por la "coordinación institucional", contando con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila a nivel organizativo. Desde la Consejería se quiere agradecer el trabajo y colaboración de los diferentes colectivos implicados en el buen desarrollo del Festival, destacando el trabajo de la Policía Local de Ávila, la Policía Nacional, así como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, que han velado por el correcto desarrollo del Festival.

Además, 'Cir&Co 2022' ha contado con una "gran repercusión y seguimiento" a través de los medios de comunicación y canales online, con especial incidencia a través de las redes sociales del Festival, donde se ha ido informando de todas las actividades organizadas, consiguiendo una destacada interacción con los seguidores y visitantes del Festival.