Incendio en Santa Cruz del Valle (Ávila)

Incendio en Santa Cruz del Valle (Ávila) Atbrif

Ávila

El incendio de Santa Cruz del Valle avanza: en torno a 1.000 hectáreas calcinadas

Los trabajos durante la tarde se han concentrado en el perimetraje del fuego que sigue extendiéndose y ha obligado a cortar la carretera AV-922

7 agosto, 2022 10:54

El incendio declarado durante la tarde del viernes en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, que continúa en el nivel 2 de peligrosidad del Infocal, se encontraba a primera hora de la tarde "confinado" en la zona alta del monte, con un avance "lento", por lo que el esfuerzo del operativo de extinción de incendios desplegado en la zona se encuentra en que el fuego "no se mueva de ahí". Horas más tarde, se tenía que cortar la carretera AV-922 desde Pedro Bernardo hasta San Esteban del Valle, y la extensión del fuego alcanzaba ya en torno a 1.000 hectáreas calcinadas.

Según informó a Ical a última hora de la tarde el jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta, Ángel Sánchez, el grueso del incendio “sigue en zona abrupta, confinado en la parte alta del monte”, si bien al ser una zona con masa continua de arbolado hace que el fuego siga avanzando aunque a un ritmo lento.

Por ello, el trabajo del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), apoyado por los medios facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, trató de contener el perímetro y frenar la cabeza del incendio durante la tarde

No obstante, y como indicó Sánchez a Ical, “el flanco derecho es el que peor está” y tampoco ayuda que, al tratarse de masa arbolada adulta, “su altura hace que el agua se quede en la copa y pierda eficacia”. Por ello, el jefe del Servicio de Defensa Natural de la Junta prevé “una noche dura” para los “numerosos” medios terrestres que cogerán el relevo en breves minutos de los medios aéreos, que con el ocaso tendrán que retirarse.

“Va a ser difícil que esta noche seamos capaces de atajarlo”, concluyó Ángel Sánchez, señalando en todo caso que, al menos, el flanco izquierdo del incendio se encuentra “más o menos cerrado”, siempre y cuando no exista un importante cambio de viento que modifique la situación.

En la misma línea se posicionó el director técnico de extinción del fuego, Ángel Iglesias, al apuntar que durante la jornada “no se ha conseguido cumplir los objetivos” de estabilizar el perímetro por las “constantes reproducciones, algunas bastante virulentas” que han aumentado la “peligrosidad y potencial de extensión del incendio”, que ya alcanza en torno a 1.000 hectáreas de terreno calcinado.

Actualmente, un total de 26 medios aéreos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha combaten el fuego en Santa Cruz del Valle. En concreto, el operativo lo forman 13 helicópteros con once cuadrillas helitransportadas, tres bombarderos, un helicóptero de coordinación, un avión de coordinación y observación, seis aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios.

A ellos se unen, a nivel terrestre, siete técnicos, 17 agentes medioambientales, 15 cuadrillas de tierra, dos nocturnas, seis cuadrillas BRIF, 17 autobombas, dos bulldozer y personal de la Unidad de Intervención Militar (UME). Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con tres operadores y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto con dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, que se encuentra instalado en la localidad de Lanzahíta.

El fuego de Santa Cruz del Valle fue declarado a las 16.18 horas del viernes y, poco después, se activó el nivel 1 del Infocal por afectación a más de 30 hectáreas de arbolado. Posteriormente, a las 23.00 horas del mismo viernes, la Junta decidió subir el nivel del Infocal al 2 por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas, si bien el trabajo desarrollado por los medios terrestres durante la noche evitó tener que evacuar ningún núcleo de población.

A lo largo de la mañana de ayer, los trabajos se concentraron en frenar la cabeza del incendio, que alcanzó la cima del monte a mediodía, y los distintos flancos del fuego, de los que el derecho sigue siendo el más activo. Durante la pasada noche, los medios terrestres trataron de asegurar el perímetro, labor en la que continúa trabajando el operativo a lo largo del día de hoy. Se investigan, además, las causas del incendio, si bien los primeros indicios indican la intencionalidad del fuego.