El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, en una imagen de archivo.

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, en una imagen de archivo. ICAL

Ávila

Por Ávila demanda a la Junta la creación de un consorcio regional de extinción de incendios

El objetivo de este sería "atender, de forma coordinada, todas las incidencias, tanto urbanas como forestales"

29 julio, 2022 10:32

Noticias relacionadas

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha solicitado este viernes la creación de un Consorcio Regional de Bomberos que preste los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en Castilla y León y que aglutine a las nueve Diputaciones provinciales y a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que cuenten con servicio profesional de bomberos.

El objetivo de este Consorcio, tal y como ha explicado Pascual, es cubrir todo el territorio de la Comunidad y atender, de forma coordinada, todas las incidencias, tanto urbanas como forestales. Esto es algo que permitiría, además de evitar duplicidades y optimizar los recursos existentes, reducir considerablemente los tiempos de atención, especialmente en las zonas más despobladas.

Pascual ha querido puntualizar que actualmente los servicios de extinción de incendios de los que disponen las diputaciones provinciales son "insuficientes" y que, además, la Junta no dispone de un cuerpo de bomberos forestales profesionales que trabajen durante todo el año en tareas de prevención y extinción.

Por ello, el procurador abulense ha registrado una pregunta escrita en el parlamento regional sobre si se plantea la Junta la creación de un Consorcio Regional de Bomberos.

Pascual ha asegurado, y en relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que tumba el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, que poner en marcha este Consorcio Regional, además de ser una medida más proporcional, se adapta mejor a la realidad, tanto de las necesidades de los propios bomberos como de la Comunidad.

Algo, ha añadido, que está avalado por la justicia, al haber echado para atrás el Plan planteado por el Gobierno Regional, por lo que pide a la Junta que valore esta propuesta y acometa, cuanto antes, la puesta en marcha del Consorcio.