Incendio en Cebreros @FranPri97563796

Ávila

El incendio de Cebreros, en Ávila, sube a nivel 1 de peligrosidad y mantiene una carretera cortada

El fuego comienza a extenderse por la zona forestal de Cobreros

16 julio, 2022 17:10

Un incendio declarado en Cebreros ha obligado al corte de la AV-503, del kilómetro 39 al 34 ambos sentidos. La Dirección General de Tráfico ha indicado que, debido al intenso humo que ha llegado hasta dicha carretera, el tráfico se ha interrumpido hasta nueva orden. 

Un fuego que la Junta de Castilla y León ha elevado a nivel 1 de peligrosidad, ya que el fuego se extiende por una masa forestal superior a 30 hectáreas; y los trabajos de extinción se prolongarán durante más de 12 horas.

Un incendio que se declaraba sobre las 15.20 horas, y del que se sabe que está cogiendo mucha fuerza ladera arriba, según las informaciones de los propios bomberos forestales en la zona. El fuego se extiende en carrera ascendente a la cumbre de la zona, favorecido por la pendiente además del viento, la baja humedad y las altas temperaturas. Y es que la previsión para las próximas horas es de máximas de 37 grados, y rachas de viento de hasta 36 kilómetros/hora.

En el lugar trabajan cinco helicópteros, tres brigadas helitransportadas, un avión de carga en tierra, un avión anfibio, un avión de coordinación del Miteco, un agente medioambiental, y los Bomberos de Ávila. De camino está una brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica; y otros dos aviones anfibio.

Además, la Comunidad de Madrid ha comunicado el envío de tres de sus dotaciones aéreas, dos cuadrillas de tierra y bomberos de la Comunidad. El fuego puede verse desde varios municipios del suroeste de Madrid, lo cual ha generado multitud de llamadas al 112. 

Alrededor de las 18:40 horas, se incorporó un operativo de Cruz Roja Ávila, con el fin de dar apoyo logístico en el incendio forestal.