Imagen de archivo del juez Eloy Velasco

Imagen de archivo del juez Eloy Velasco Efe

Ávila

El juez Velasco afirma que “el panorama digital cambiará en el 2023 con la nueva normativa que prepara la EU”

El magistrado participa con una ponencia sobre las medidas tecnológicas restrictivas que aplican los jueces

22 junio, 2022 21:03

“La transformación digital va a cambiar la vida en toda Europa”, señaló hoy el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, experto en derecho tecnológico, y autor del libro ‘Los delitos tecnológicos’, que participó con una ponencia en el Congreso Ciberwall, que se desarrolla en la Escuela Nacional de Policía.

En su ponencia habló de las medidas restrictivas tecnológicas: los casos de retirada de contenido ilícito, interrupción de servicios y bloqueo de accesos. El juez de la Audiencia Nacional fue enumerando todas las dificultades que van encontrando los jueces a la hora de ejecutar las ordenes judiciales a las empresas tecnológicas de comunicación.

Reconoció que esa nueva normativa europea facilitará las cosas. “Esta nueva reglamentación incorporará normas más sencillas y trata de hacer normas más entendibles. Lo que va a decir la norma es que el juez, analizando cuál es el delito que considera el juez que se está cometiendo con ese contenido, con ese servicio informático, va a expedir una orden a la policía indicándole la URL que es la dirección tecnológica que lleva el contenido o el servicio o el producto informático y a partir de ahí la policía se lo va a canalizar a la empresa y la empresa va a tener que cumplir de forma inmediata esa norma y explicar cómo y cuando lo ha puesto en funcionamiento”.

Comentó el juez que a veces ese mandato es la retirada inmediata “y si hay consecuencias desde el momento en que le llega la orden hasta el momento que le retira la tecnológica, las consecuencias negativas va a ir contra la empresa tecnológica”.

Esta nueva normativa europea incorporará el Reglamento de Identidad Digital. “Vamos a ser un algoritmo y a través de este vamos a hacer los pagos, las gestiones con la administración, las multas, podrán aplicar sanciones penales. Se va a poder actuar contra estas identidades digitales incluso sin la presencia física del afectado. Si yo a través de esa identidad digital me impiden volar, mi impiden comprar o me evían dinero, al final es muy importante esa identidad digital”, detalló.

“Nos van a cambiar la vida porque ya actualmente muchos negocios se fundamentan en esos sistemas de pago y muchos prestan esos servicios a través de estos medios de pagos”, señaló, para indicar de forma irónica que “mis delincuentes van a estafar, falsificar, engañar a través de estos sistemas". "Esto nos va a cambiar hasta el código Penal y otras muchas cosas”, apostilló.

El juez Velasco explicó que se regularán las medidas de intermediación tecnológica, medidas de alojamiento tecnológico, las plataformas on line y las grandes plataformas sisquémicas. Se establecerá la forma en que estas pueden comarcializar sus servicios, la responsabilidad que tendrán y “cómo vamos a pedir que retiren cosas que nos hacen daño y que son nocivas y que sobre todo, que son delictivas”.