Carlos Soria junto a Sito Carcavilla

Carlos Soria junto a Sito Carcavilla

Ávila

Carlos Soria, el octogenario abulense que intenta rozar el cielo del Himalaya

Es el séptimo pico más elevado del mundo con 8.167 metros, y uno de las dos únicas montañas que le faltan para ser el montañista de mayor edad en coronar los 14 ochomiles

18 abril, 2022 10:03

Noticias relacionadas

Carlos Soria sigue demostrando que la fecha de nacimiento solo es un número que aparece en el DNI. A sus 83 años, el abulense se encuentra en Nepal para afrontar la subida al Dhaulagiri, una nueva cima de un ‘ochomil’, que es el penúltimo le falta para completar los Catorce. En esta nueva aventura está acompañado por Sito Carcavilla y su equipo formado por seis sherpas, liderados por Mikel Sherpa.

El grupo alcanzó ayer el campo 1 “en muy buenas condiciones” explicaba el perfil oficial en Twitter –RetoCarlosSoria. Carlos Soria y Sito Carcavilla se encuentran descansando en el C2 del Dhaulagiri, tras recorrer el camino que les separaba desde el campo I. Si todo continúa bien hoy podrían dirigirse hacia el C3. Si el campo 2 está situado a 6.600 metros de altura, el Campo 3 se sitúa sobre los 7.300 metros. Se trata del campo más alto, desde el que se lanzan los ataques finales.

Las condiciones meteorológicas en las próximas horas, y hasta la fecha están siendo buenas, serán claves, por lo que este abulense está más cerca de volver a rozar el cielo. El Dhaulagiri es un macizo de la cordillera del Himalaya que culmina en el pico Dhaulagiri I que, con 8.167 metros es la séptima cima más alta de la Tierra.

Una vida de altura

Carlos Soria comenzó su afición a la montaña con solo 14 años, cuando realizó su primera incursión en la sierra de Guardarrama, acompañado por su amigo Antonio Riaño. Con 21 años con otro amigo, en 1960 viajó durante tres días a lomos de una moto Vespa hasta llegar a los Alpes para iniciarse en el mundo de las escaladas de gran dificultad. Participó en 1973 y 1975 en las primeras expediciones españolas al Himalaya y fue testigo de la primera cumbre de 8000 m s. n. m. lograda por España, a cargo de Jerónimo López y Gerardo Blázquez.

Su historial deportivo lo dice todo: Persona de más edad en la historia que ha hecho cumbre en el K2 (8611 metros), Broad Peak (8047), Makalu (8463), Manaslu (8163), Lhotse (8516), Kanchenjunga (8586) y Annapurna (8091).