Quitanieves esta tarde en la provincia de Ávila, en Navalacruz

Quitanieves esta tarde en la provincia de Ávila, en Navalacruz

Ávila

Dura jornada de lucha contra la nieve en la provincia de Ávila

La nevada caída ha obligado al dispositivo de vialidad invernal de la Diputación a trabajar con todos sus medios humanos y materiales para garantizar la movilidad en la red de carreteras provinciales

14 marzo, 2022 22:36

La nevada caída en buena parte de la provincia de Ávila durante este lunes ha obligado al dispositivo de vialidad invernal de la Diputación a trabajar con todos sus medios humanos y materiales para garantizar la movilidad en la red de carreteras provinciales. Tan solo el Puerto de Chía estuvo cerrado para vehículos pesados y con cadenas para turismos durante las horas centrales de la jornada.  

A las 7:00 de la mañana los efectivos ya estaban trabajando en áreas elevadas, especialmente en Zona II (Gredos, centro y Piedrahíta-Barco). "En las carreteras que atraviesan puntos de mayor altitud es donde la nevada ha complicado las cosas desde la mañana", apunta el vicepresidente tercero y diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Federico Martín. De hecho, a los pocos minutos del paso de las quitanieves, la intensidad de la precipitación volvía a cubrir las calzadas. Ha sido el caso de tamos cercanos a localidades como Navalacruz, Navaquesera, San Martín de la Vega del Alberche y Villanueva del Campillo, entre otras.

Diez camiones han estado todo el día actuando en esa Zona II, en la que han esparcido 61 toneladas de sal a lo largo de 285 kilómetros de 59 carreteras.

En cuanto a la Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila), el día empezó más tranquilo, con precipitaciones de aguanieve y cuatro equipos trabajando desde primera hora. Uno más se añadió a medida que la precipitación se intensificaba y se transformaba en nieve en algunos puntos más elevados. Finalmente, se han tratado 68 km de quince carreteras con 11.000 kilos de fundentes.

"Hacemos un llamamiento a la precaución a los conductores, aunque no se prevean temperaturas nocturnas demasiado bajas esta próxima madrugada", señala el vicepresidente tercero. Sin embargo, "las previsiones hablan de que en los próximos días seguirá lloviendo en gran parte de la provincia, así que lo mejor es tener en cuenta que las vías y la visibilidad no estarán en condiciones óptimas".