Candeleda apuesta por el 'Baño de Bosque'. Fotografía: Over Frames

Candeleda apuesta por el 'Baño de Bosque'. Fotografía: Over Frames

Ávila

Baño de bosque para evitar la muerte por exceso de trabajo en Candeleda

13 octubre, 2021 20:57

El Baño de Bosque o Shinrin-Yoku es una terapia japonesa, cuya iniciativa fue puesta en marcha por el gobierno japonés en el año 1982, para evitar las numerosas muertes por exceso de trabajo en Japón, que se conoce como Karoshi. En la actualidad, es una terapia recomendada por los médicos y practicada por más de 5
millones de japoneses.

El bosque desprende unos aceites naturales llamados Fitoncidas, que forman parte de la defensa de los árboles contra los hongos, las bacterias y los insectos.

El Baño de Bosque es el arte de reconectar con la Naturaleza, siendo una buena defensa contra el COVI-19 pues refuerza el sistema inmunitario, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión, equilibra la tensión arterial, ayuda a dormir mejor, mejora el estado de ánimo y aumenta el nivel de células NK, un tipo de glóbulo blanco que permite combatir las enfermedades y las células tumorales o cancerígenas.

El Baño de Bosque es la aplicación del Mindfulness en la Naturaleza complementado con la utilización de los cinco sentidos en el momento de caminar y observar los árboles del bosque y su entorno. Además, elimina las toxinas del cerebro y serena la mente.

Los árboles saben escuchar con mucha paciencia y no juzgan. Cuando hablas con los árboles lo que recibes es sabiduría. Vivir alejado de la Naturaleza te desconecta de tu cuerpo y de tu mente.

El curso será impartido por José Miguel B. Mateos. Instructor, (natural de Guisando) con 14 años de experiencia en Mindfulness y con un libro publicado “Una clase práctica de Mindfulness” que va ya por su cuarta edición. También ha publicado numerosos artículos tanto en prensa, así como, ha realizado entrevistas en radio y televisión.

El BAÑO DE BOSQUE será el sábado 16 de octubre en el Parque del Palomas, en dos horarios, de mañana y tarde, con un número de plazas limitadas y con todas las medidas necesarias de anti covid.

Las inscripciones serán en la Biblioteca Municipal de Candeleda: 920 38 11 64