Imagen editada

Imagen editada

Ávila

Dionisio 'El Torpe' será el pregonero de las fiestas de la Virgen de Chilla de Candeleda

13 septiembre, 2021 11:33

El Ayuntamiento de Candeleda ha anunciado este lunes al pregonero de las fiestas de la Virgen de Chilla de Candeleda. En un comunicado remitido a este periódico han señalado que "el pregonero de las fiestas en honor a nuestra señora la Virgen de Chilla es una persona muy querida y un digno representante de nuestros ganaderos de caprino al que todos conocemos como Dioniso 'EL TORPE' ".

"En estos tiempos de incertidumbre es bueno volver a nuestras raíces, a los orígenes de Candeleda como pueblo agrícola y ganadero", han añadido.


Del mismo modo, ha explicado que Dionisio Galán Fraile, nacido en 1945, en Tejea en el paraje  'El Pinillo', "es un hombre arraigado a la tierra que desde niño, siendo sus padres cabreros, aprendió el oficio de ganadero y con el tiempo se convirtió en su profesión y en su verdadera pasión". 


Además, Dionisio con 14 años aprendió otro oficio con Leandro Garro 'Moreta', el de afinador de cencerros para el que tiene "un don especial" porque "hay que tener muy buen oído para la afinación y no todos lo saben hacer", han remarcado.


Dionisio se casó con Florentina Sánchez Chinarro y tienen 4 hijos y 4 nietos que se dedican a otros oficios, pero él dice que la ganadería es el “guardián del monte “ y que así "se cuida el medio ambiente con el ganado pastando y limpiando el monte".

El pregonero 2021 de Candeleda, siguiendo la tradición de "nuestros cabreros",  es "un gran aficionado al folklore popular, sabe tocar la guitarra, la bandurria y la armónica y toca con grupos de amigos en las fiestas", han puntualizado.

Por último, desde el Ayuntamiento de Candeleda han querido dar las "gracias" a Dioniso por su "colaboración y su participación" en este pregón. "Felices fiestas para todos", han finalizado.