Ávila

Rescatado en helicóptero un montañero que se había caído en Zapardiel de la Ribera

El accidentado sufría una posible luxación de su rodilla izquierda, y solicitó ayuda para su evacuación

10 septiembre, 2021 12:28

La Guardia Civil de Ávila rescató en helicóptero a un varón que se había caído en la zona conocida como Portilla del Rey de la localidad abulense de Zapardiel de la Ribera y tenía dañada la rodilla.

Según informa la benemérita, el rescate se produjo entorno a las 15:50 horas del miércoles día 8 de septiembre, cuando tuvo conocimiento de la caída de una persona en este paraje y de la necesidad de que fuese evacuado. Por ello, se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil para realizar el rescate.

Una vez se logró llegar al paraje donde se encontraba el montañero, se procedió a inmovilizarle su rodilla izquierda por posible fractura, para posteriormente introducirle en la camilla de transporte e izarle por el sistema de heligruaje y ser evacuado hasta el Helipuerto de Barco de Ávila, donde se hicieron cargo de él los servicios sanitarios.

Las operaciones de heligruaje permiten que el helicóptero deposite y recoja al especialista que realiza un rescate en pared o aristas, reduciendo con ello el riesgo de accidente. Este sistema aumenta considerablemente la seguridad de la tripulación, de los socorristas y del personal rescatado, requiriendo de una formación específica por parte de los rescatadores.