Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Ciudadanos reclama una cooperación limpia y leal entre administraciones en la búsqueda de un futuro tras el incendio de Navalacruz

La formación presenta una iniciativa parlamentaria para adaptar tipologías de gestión forestal a nuevas situaciones de población, orografía y clima

23 agosto, 2021 13:47

Ciudadanos Castilla y León ha reclamado una cooperación limpia y leal entre las administraciones, en la búsqueda de un futuro para la zona abulense, tras el incendio de Navalacruz.

"Estamos con los afectados", ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por Ávila, Inmaculada Gómez, junto al portavoz del Grupo Parlamentario de la formación naranja, David Castaño, en rueda de prensa. "Vamos a estar ahí". En este sentido, "continuemos con la cooperación que ha existido entre las administraciones durante la gestión del incendio". "Dejemos de lado peleas partidistas que no ayudan a la recuperación de la zona afectada", ha advertido.

La formación naranja ha presentado una Proposición No de Ley con medidas en diferentes ámbitos y administraciones para hacer frente a las necesidades urgentes y futuras de la zona afectada, habitantes, empresarios, agricultores y ganaderos.

En referencia a las necesidades urgentes, Ciudadanos insta a la administración autonómica a establecer, en coordinación con la Diputación Provincial y los municipios implicados, medidas urgentes de atención a los afectados, directa o indirectamente, en los elementos más inmediatos tales como el suministro de agua potable y alimento para el ganado.

Asimismo, realizar un plan de actuación de emergencia, antes de la llegada del otoño y lo antes posible ante las potenciales tormentas, para establecer medidas que mitiguen la erosión del suelo y faciliten la recuperación posterior de las zonas afectadas, sea por repoblación natural o dirigida.

"Resulta imprescindible poner en marcha medidas para frenar la erosión, retirar los cadáveres de animales que puedan afectar a las infraestructuras. Es importante actuar lo antes posible", ha recordado Gómez.

La procuradora ha reclamado "mirar hacia delante", por lo que solicita el refuerzo de las estrategias y planes de gestión forestal para asegurar la prevención en zonas de alto tránsito de personas, zonas protegidas y patrimonio cultural.

Así como, establecer ayudas para intensificar las actuaciones preventivas de limpieza forestal, especialmente en zonas protegidas, zonas con patrimonio cultural significativo en riesgo y montes comunales, así como velar por una gestión forestal adecuada y sostenible en los montes privados, encaminadas a la prevención de incendios y al mejor aprovechamiento de los servicios forestales en el territorio.

Al respecto, el portavoz de la formación naranja en el parlamento autonómico, David Castaño, ha recordado el acuerdo de gobernabilidad de la Diputación provincial de Ávila, que en su punto número dos, establece el estudio y creación de parques comarcales de incendios. "Puedo decir que esperamos que antes de final de año se pongan las primeras piedras. Resulta imprescindible para la provincia y cumpliremos el acuerdo".  

En relación a la colaboración con el Gobierno central, ambos representantes han agradecido el anuncio de Declaración de zona catastrófica de la zona. Y han reclamado continuar con su colaboración en lo relativo a la asistencia técnica y logística necesarias a la Junta de Castilla y León y a las corporaciones locales de los municipios afectados por el incendio forestal de Navalacruz (Ávila).

Además, de requerir al Gobierno de España fondos necesarios para contratar una asistencia técnica y logística necesaria en coordinación con la Administración Autonómica, para dar servicio a los afectados por el incendio de Navalacruz y realizar los trámites necesarios para solicitar compensaciones por los daños sufridos a causa de esta catástrofe natural sin enfrentarse a una carga burocrática inasumible que pueda retrasar la llegada de esas ayudas.