Ávila

Pablo Casado pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica por el incendio de Ávila y ayudas a los afectados

El PP registra en el Congreso una iniciativa para "paliar" los efectos "ambientales y económicos"

20 agosto, 2021 12:54

El presidente del PP, Pablo Casado, ha solicitado al Gobierno la declaración de zona catastrófica por el incendio que se produjo el pasado sábado en la provincia de Ávila y ha resaltado la necesidad de dar "ayudas directas" a los vecinos afectados.

En un mensaje escrito en la red social Twitter, Casado ha indicado que este fuego, producido por un coche que se averió y se incendió en la carretera que une los municipios abulenses de Navalcruz y Cepeda de la Mora, es el "cuarto más grave de la historia de España".

Asimismo, ha subrayado que los vecinos, agricultores y ganaderos afectados "necesitan ayudas directas, créditos ICO, exenciones fiscales y compensaciones a sus municipios".

Con ese objetivo, el PP ha registrado en el Congreso una iniciativa pidiendo "paliar los efectos ambientales y económicos de los incendios forestales" que tuvieron lugar en Ávila para que se debata en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En esa proposición no de ley, recogida por Europa Press, los 'populares' instan al Gobierno a elaborar un informe de evaluación de daños; declarar el terreno como zona catastrófica; conceder ayudas económicas a particulares, ganaderos y agricultores; aprobar, si procede, subvenciones por daños en infraestructuras municipales e hidráulicas que se hayan visto afectadas por el incendio; colaborar con las administraciones en trabajos de restauración forestal y ecológica, entre otras propuestas.

La declaración de zona catastrófica también ha sido planteada desde la Junta de Castilla y León, y los grupos parlamentarios de Ciudadanos y de Vox en el Congreso.