Castilla y León

Castilla y León

Ávila

El incendio de El Tiemblo baja a nivel 1 y la UME se retira de la zona

Los datos provisionales apuntan que la superficie quemada ronda las 800 hectáreas

8 agosto, 2021 10:33

La Junta de Castilla y León ha decretado a las 09.45 horas la bajada a nivel 1 del incendio forestal que desde el viernes afecta a los municipios abulenses de El Tiemblo y Cebreros. Los datos provisionales apuntan que la superficie quemada ronda las 800 hectáreas y el perímetro del incendio alcance los 28 kilómetros.

En la actualidad, en el lugar aún trabajan cuatro agentes medioambientales, cinco autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y dos helicópteros.

La bajada del nivel de peligrosidad implica la retirada de la Unidad Militar de Emergencia de la zona del fuego, una petición que ya se ha transmitido al Ministerio de Defensa, según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Cabe recordar que la UME había estado trabajando en el enfriamiento de los puntos calientes y en labores de liquidación y vigilancia de posibles rebrotes dentro del perímetro durante toda la madrugada.

El incendio se declaró de nivel 2 de peligrosidad el mismo día que se originó porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 motivaron la declaración de nivel.